Skip to content

Películas originales se enfrentan a sus nuevas versiones en el Cine UC


El ciclo titulado “Remake vs. original” es una selección de películas exitosamente reversionadas que incluye originales y remakes, tales como Cabo de miedo (1962), de J. Lee Thompson y la versión de 1991 de M. Scorsese; Scarface (1932), de Howard Hawks y la cinta de Brian de Palma, y Los siete samuráis, de A. Kurosawa  (1954) v/s  Los siete magníficos, de John Sturges (1960).

imagen correspondiente a la noticia: "Películas originales se enfrentan a sus nuevas versiones en el Cine UC"

photo_camera Archivo UC

El inicio del remake se puede relacionar con el momento en que el cine toma conciencia de su propia historia y, más importante aún, de su propia influencia cultural. Tiene que ver con reactualizar o reinterpretar textos clásicos a nuevos públicos y realidades y, si bien se realizaron remakes en los años cuarenta y cincuenta, comienza a ser más frecuente a partir de los años 70 en Hollywood, cuando se pone de moda el filme retro.

La misma lógica revisionista puede aplicarse también al modo en que la industria estadounidense se ha planteado frente a las adaptaciones literarias. En ambos casos las consideraciones culturales pueden ser las mismas, ajuste o distanciamiento de la versión original, ajuste del argumento, personajes y ambientación. Remake y adaptación son abordados en este ciclo, desde el período clásico hasta las actuales reinterpretaciones de viejos argumentos.

Algunos de los títulos que integraron la selección fueron  Scarface (1932), de Howard Hawks y la cinta homónima de Brian de Palma de 1983. También, Los siete samuráis, de A. Kurosawa  (1954) v/s  Los siete magníficos, de John Sturges (1960). Asimismo fue posible también comparar Obsesión, primera adaptación de Luchino Visconti (1943) con El cartero llama dos veces, de Tay Garnett (1946) y el remake de esta misma cinta hecha por B. Rafelson en 1981.

Este sábado 30 se exhibirá a las 19 hrs. El cabo del terror, de J. Lee Thompson (1962) y se enfrentará a las 21.30 con Cabo de miedo, de M. Scorsese (1991). El primero es un clásico del suspenso cuyo guión está basado en la novela de 1957 The Executioners, escrita por John D. MacDonald. Tras ocho años de condena en prisión acusado de agresión sexual, el peligroso sicópata Max Cady (Robert Mitchum) es puesto en libertad. Pronto seguirá la pista de Sam Bowden (Gregory Peck) un abogado a quien responsabiliza por  su condena y de quien buscará vengarse.

Cuarenta años después Scorsese filmó esta segunda versión en la cual le da ciertas variaciones y mayor profundidad a los personajes que la obra de J. Lee Thompson. Robert de Niro encarna al sicópata Max Cady, quien luego de salir de prisión busca al abogado Sam Bowden (Nick Nolte) quien escondió la evidencia que disminuía la sentencia de Cady. De Niro interpreta magistralmente a un loco y despiadado criminal que se ha pasado sus años encarcelado estudiando y preparando su venganza, rol que le valió el Oscar de la Academia. 

Visita cine.uc.cl  para más información

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado