Más de dos mil niños y jóvenes participaron de este Concurso Literario de la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) donde se premiaron las categorías de cuento, poesía, ilustración y comics. Llegaron niños desde Alto Hospicio hasta Puerto Williams y también cuatro jóvenes del SENAME para recibir su reconocimiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Pequeños talentos de todo Chile fueron premiados en concurso literario de la BEF"

photo_camera Archivo UC

El salón Fresno, acostumbrado siempre a recibir grandes autoridades o seminarios internacionales, esta vez se tiñó de colores, dulces y risas, para recibir a pequeños talentos que viajaron desde los diferentes rincones de Chile para ser premiados por su creatividad.

Desde la pampa desértica de Alto Hospicio hasta la ciudad más austral de mundo, Puerto Williams, llegaron orgullosos los ganadores del Concurso Literario de la Biblioteca Escolar Futuro, quienes además son los autores del libro “Talentos de Chile”, obra que recopila los cuentos, poesías, ilustraciones y comics que obtuvieron los primeros lugares en las diferentes categorías.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre más de dos mil creaciones que participaron desde las 17 sedes que la BEF tiene a lo largo del territorio nacional. “Es un honor para nosotros poder premiar la creatividad de niños, jóvenes y mujeres que a través de la literatura y la imaginación son capaces de derribar murallas, rejas y de traspasar fronteras”, dijo el rector Ignacio Sánchez. En este libro, continuó, se recopilaron 59 obras que nos invitan a soñar y a viajar a lugares ficticios creados en la imaginación de sus autores y que podrán ser apreciadas por personas de todo Chile, “ya que mil ejemplares del libro serán repartidos en las diferentes BEF que existen en el país”.

Durante la ceremonia de premiación, el dramaturgo, doctor en historia y director creativo del Teatro UC Andrés Kalawski, invitó a los ganadores a seguir escribiendo “porque la gracia de la escritura es que es infinita”, además aconsejó a los niños y jóvenes a estar siempre atentos, ser inquietos, averiguar cosas sobre el mundo, escuchar y conversar con muchas personas, “porque la literatura es sobre las personas”, aseguró.

En la instancia se realizó una distinción especial a los establecimientos educacionales que tuvieron mayor participación en la competencia y luego se premiaron los tres primeros lugares de enseñanza media y básica en las categorías poesía, cuento, ilustración y comic. Dentro de los ganadores se galardonó a cuatro internas de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín y a cuatro jóvenes (tres mujeres y un hombre) del Centro de Justicia Juvenil de Santiago, perteneciente al SENAME.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el ganador del primer lugar en categoría cuento de enseñanza media pasó a recibir su premio y entregó algunas palabras a los presentes. El autor del cuento “El tuerto hambriento”, llegó desde uno de los centros del SENAME y aseguró que descubrir la literatura había cambiado su vida, “este concurso me hizo ver un talento que estaba oculto en mí, que no sabía que tenía y me siento muy feliz y orgulloso de que mis palabras podrán ahora ser leídas por muchas personas, estoy agradecido por esta oportunidad”, aseguró el joven.

El libro fue diseñado por la Dirección de Diseño Corporativo de la Vicerrectoría de Comunicaciones e ilustrado por Angela Errázuriz y contó con el auspicio de Color Animal, Swatch, Turbus, Editorial Zigzag, Hasbro, Editorial Compass y Pilot.  Mientras que el jurado que determinó los ganadores de este concurso estuvo compuesto por Catalina Fuentes, Claudia Gutiérrez, William Young y Mike Wilson en cómics; María Elena Pimstein, Rebeca Domínguez, Paz Corral, María José Navia y Carola Oyarzún en cuento; Loreto Massanés, Soledad Hola, Bernardita Errázuriz, Tomás Dalla Porta, en ilustración y Evelyn Didier, Lorena Medina, Roberto Onell y David Preiss en poesía.

La Biblioteca Escolar Futuro es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca implementar colecciones escolares en las bibliotecas de los campus de la universidad, en los centros de investigación y donde la universidad tiene algún tipo de presencia.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl