La investigación será liderada por el profesor de Ciencias Biológicas Gareth Owen y, entre otras cosas, busca reducir la mortalidad de pacientes con cáncer gástrico.

imagen correspondiente a la noticia: "Pfizer y Universidad Católica firman convenio para desarrollar tratamientos contra el cáncer"

photo_camera Archivo UC

Un innovador convenio firmó la UC, a través del Centro de Investigación en Oncología (Cito), con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer para desarrollar investigaciones orientadas a encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer gástrico.

La alianza entre las dos instituciones tiene como fin desarrollar el proyecto de I+D en el ámbito biomédico que analizará más de 200 muestras de pacientes para determinar la presencia de ciertos genes que podrían incidir en la agresividad del cáncer gástrico. El estudio busca definir una clasificación que permita optimizar tratamientos, reducir la mortalidad y orientar la búsqueda de nuevas terapias contra este tipo de enfermedades. Estudio que será co-liderado por el profesor de Ciencias Biológicas UC, Gareth Owen, junto a Marcelo Garrido y Alejandro Corvalán.

El objetivo de este trabajo conjunto es avanzar en el proceso de secuenciación y análisis de tejidos cancerosos para evaluar alteraciones genéticas relevantes en la población chilena, para así poder estratificar pacientes con adenocarcinoma gástrico en grupos según pronóstico y evolución. Con esto se busca optimizar los tratamientos, reducir la mortalidad por esta causa y orientar la búsqueda de nuevas terapias contra esta enfermedad.

La firma del convenio se llevó  a cabo en el Centro de Innovación UC, donde estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa; el director de Centros Tecnológicos de Corfo, Darío Morales; y el director ejecutivo del Centro de Excelencia de Medicina de Precisión, de Pfizer, Ricardo Ávila.

Durante la ceremonia, la vicerrectora Sol Serrano, destacó la importancia de las relaciones entre instituciones públicas, privadas y la academia, puesto que es esta interacción la que permite promover el desarrollo y crecimiento del país. Asimismo, destacó el carácter innovador de este convenio.

“Como universidad nos sentimos orgullosos se ser partícipes de una instancia bastante pionera, sentimos que reunirse acá representa el cambio cultural que queremos para el país”, señaló Serrano.

Por su parte, Ricardo Ávila, representante de Pfizer señaló que “es un gusto llegar a este momento. Con la UC hemos trabajado hace un año, y esto es la demostración viva que la cooperación público-privada tiene mucho potencial”, enfatizó.

Este acuerdo de cooperación, se da bajo el alero de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, instancia que incentiva y apoya la creación de alianzas estrategias con empresas y otro tipo de agencias, tanto públicas como privadas, que faciliten el desarrollo de nuevas investigaciones cuyos resultados tengan potencial de impactar el mercado y la sociedad.

Prensa UC, prensauc@uc.cl