PIMU UC alcanza cifra récord: Cerca de 4 mil novatos rindieron el test de diagnóstico matemático

Cada año, la Facultad de Matemáticas realiza un diagnóstico masivo, abierto a todos los novatos de la UC, para conocer cuán preparados están para sus cursos iniciales en Matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas. Este año el proceso se realizó por primera vez en línea, con excelentes resultados: el 63% de los estudiantes que ingresaron a la UC, rindieron el test.

pizarron negro con formulas matematicas

photo_camera Los cursos de nivelación en matemáticas para novatos se realizaron durante el mes de marzo, mientras las tutorías de acompañamiento para distintos cursos se realizan durante todo el semestre.

En total fueron 3.682 estudiantes los que rindieron el Test de Diagnóstico el 3 y 4 de marzo de 2021. El proceso se realizó a través de la página testdiagnostico.mat.uc.cl y alcanzó a 63% de los estudiantes que ingresaron en 2021 a las carreras de la UC. Se trata de la cifra más alta alcanzada por el Test de Diagnóstico Matemático.

Esta actividad es parte del Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU), que ha contribuido desde 2013 a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año. Es un programa que ayuda a que los novatos nivelen sus conocimientos matemáticos por medio de cursos que toman durante el verano, antes de empezar su primera año universitario.

“70% de los estudiantes que rinden el test y requieren nivelación, pero no participan de ella, reprueban su primer curso matemático; mientras, el 70% de estudiantes que se nivelan durante el verano, aprueban su primer curso matemático”, explica el director del PIMU, Claudio Rivera de Vera.

Respecto de las ventajas de la rendición online, Bárbara Sepúlveda, coordinadora de gestión de PIMU, señala que “antes el proceso se realizaba en verano, de manera presencial. El Test de Diagnóstico se rendía luego de las matrículas, y la nivelación, antes del inicio de clases. Este año se realizó en línea, con la ventaja de que pudimos llegar a más estudiantes, por ejemplo, los alumnos de regiones que no podían viajar a rendir el diagnóstico y por lo mismo quedaban fuera de las actividades de nivelación. Esta vez, gracias al formato online, pudimos comunicarnos con un universo mayor de estudiantes”, explica.

"El 70% de los estudiantes que se nivelan en matemáticas durante el verano, aprueban su primer curso matemático”- Claudio Rivera, director de PIMU

“Complementariamente, la experiencia de participar en la nivelación significó para el estudiante un mayor conocimiento en el uso y práctica de las plataformas, acercándolos a la metodología de los cursos en línea que vendrían durante el primer semestre”, agrega Bárbara.

De acuerdo con sus resultados, los estudiantes pueden apuntarse en los cursos de nivelación y las actividades de acompañamiento que PIMU UC realiza durante el año.

"Esta vez, gracias al formato online, pudimos comunicarnos con un universo mayor de estudiantes” - Bárbara Sepúlveda, coordinadora de PIMU

Los cursos de nivelación se realizaron durante el mes de marzo, mientras las tutorías de acompañamiento para distintos cursos se realizan durante todo el semestre. A esto se suman los talleres de invierno, que buscan que las y los estudiantes de primer año, estén mejor preparados para enfrentar sus cursos matemáticos del segundo semestre.

La aplicación del test moviliza importantes esfuerzos desde la Facultad de Matemáticas, que ejecuta la actividad. Solo en 2020 se requirieron alrededor de 293 ayudantes y cuidadores y 94 salas para la ejecutar el test.

La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Inclusión, y a partir de 2018, con financiamiento central de la UC.

Toda la información sobre el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria se encuentra en su página web pimu.mat.uc.cl.