Pinturas y dibujos de Teresa Zurita se exhiben en el Centro de Extensión

Obras en una variedad de técnicas como óleo, pastel, tiza y tinta china exhibe esta artista nacional formada en Alemania. La muestra se extenderá hasta el 8 de junio, de lunes a sábado, de 10 a 20 hrs., con entrada liberada.

imagen correspondiente a la noticia: "Pinturas y dibujos de Teresa Zurita se exhiben en el  Centro de Extensión"

photo_camera Archivo UC

Un exuberante uso del color es uno de los principales rasgos que caracterizan la obra expresionista de la artista visual Teresa Zurita. Esta muestra de pinturas y dibujos es la primera que hace un recorrido desde los inicios hasta las últimas etapas de su trabajo. En la inicial, entre los cuadros realizados –algunos en Chile— predominan óleos oscuros. Luego, ya en Alemania, comienza a producir además dibujos con tinta china. Finalmente experimenta con tiza y carbón, en sus obras más recientes.

Formada en Alemania por Hans Meyboden, discípulo del gran maestro expresionista Oskar Kokoschka, en la Escuela del Ver, la artista busca captar la expresión más pura, la característica esencial de lo retratado. De los temas que más le interesan surge prioritariamente la figura humana y el paisaje. “Para mí intuitivamente es más fuerte e interesante la relación con los seres humanos y la naturaleza. Ellos aparecen siempre, aún dentro de los paisajes, aún dentro de la naturaleza”, explica Zurita.

“Me interesa mostrar el movimiento humano. La expresión humana es como el movimiento de la vida y eso lo trato de presentar de la forma más profunda que puedo. El movimiento físico, que corresponde a lo que los personajes están haciendo, para mí ha sido muy importante, al igual que la música, que está siempre presente”, señala.

Sobre la artista

Teresa Zurita nació en Santiago de Chile y estudió Matemáticas y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue alumna de la Escuela Expresionista de Oskar Kokoschka bajo la dirección del Profesor Hans Meyboden, maestro jefe de la escuela de Kokoschka y profesor de la Academia de Arte de Karlsruhe y Freiburgi.Br (Alemania Federal) (1968-1970).

Continuó sus estudios en Freiburg bajo la dirección de Hans-Peter Dreher. En 1974 se estableció con su familia en Berlín Occidental en cuya Universidad Libre fue profesor su esposo el Prof. Dr. Víctor Farías. En 1977 fue incorporada a la Asociación de Artistas de Alemania y Austria (GEDOK).

“En la Escuela Expresionista del Ver debíamos afinar nuestros sentimientos para observar el mundo y construir límites fuertes entre lo que es el verdadero espíritu y el puro funcionalismo que lleva a lo inhumano, acostumbrar el ojo a lo que es el arte y transformar la visión profunda de la naturaleza en color y forma. Esto es solamente es posible con una sensibilidad propia, una que crea la personalidad de la obra que no es otra que la del artista mismo”, afirma Teresa Zurita.

“Mi obra aspira sobre todo a entregar lo más humano de lo humano con los colores y las formas que me permite mi sensibilidad”, declara.

Teresa Zurita: pinturas y dibujos

Hasta el 8 de junio

Lunes a sábado 10 a 20 hrs.

Centro de Extensión UC, Galería de Arte.

Alameda 390, Santiago.

Entrada liberada.