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Investigación detecta que establecimientos que agrupan a sus estudiantes por habilidad tienen peores resultados académicos


Seminario dio a conocer los resultados de una investigación Fondecyt del CEPPE y el CIAE que concluyó que el agrupamiento por habilidad es una estrategia común durante la enseñanza media y que los colegios que lo usan pierden, en promedio, 4,5 puntos Simce.

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photo_camera Archivo UC

En Chile, los colegios suelen agrupar a sus alumnos según su rendimiento académico en distintos cursos. Pero, ¿cuál es el impacto de esta medida? ¿Contribuye a que los alumnos rindan mejor académicamente? ¿Cómo organizarán sus cursos los establecimientos tras la implementación de la reforma que les prohíbe seleccionar estudiantes?
Estas fueron algunas de las interrogantes que abordó el seminario "Los desafíos de la reforma escolar: gestión de la diversidad en la escuela", organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE).

 
En el seminario expusieron la profesora Anna Katyn Chmielewski, del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, y los investigadores Ernesto Treviño, del CEPPE, y Juan Pablo Valenzuela, del CIAE, quienes presentaron avances de su investigación Fondecyt “Manejo de la diversidad académica en las escuelas chilenas: Diagnóstico, experiencias y desafíos a partir de la reforma”.

Los expositores


La charla magistral estuvo a cargo de Katyn Chmielewski, quien explicó que su investigación busca determinar si estamos sustituyendo un modelo desigual explícitamente (de segregación entre escuelas) por otro modelo desigual implícitamente, que es el del agrupamiento de los niños al interior de las escuelas.  
La académica recordó que en la mayoría de los países europeos la selección sucede tardíamente en la etapa secundaria, pero que en primaria los cursos se mantienen heterogéneos y compuestos por alumnos de distinto rendimiento académico. “Chile, en cambio, posee altas tasas de segregación en la escuela, con un modelo de separación por habilidades que empieza tempranamente. Este país pertenece al grupo de países que tiene mayor agrupamiento interno”, explicó.

Agregó que se ha observado que las escuelas que parten de manera más heterogénea, sin hacer selección, son las que tienen mejores resultados académicos como grupo.  


Investigación Fondecyt


Los investigadores Ernesto Treviño y Juan Pablo Valenzuela, del CIAE de la U. Chile, presentaron los resultados de su investigación que determinó cómo incide en el rendimiento la práctica de agrupar alumnos al interior de los colegios por criterios de habilidad académica y por vulnerabilidad socioeconómica. “Con esta práctica del agrupamiento o selección al interior de los establecimientos, los colegios pierden, en promedio, 4,5 puntos Simce”, explicaron los académicos. Y agregaron que “los estudiantes que se ubican en el centro de la curva de distribución por habilidades pierden cerca de 6 puntos en las pruebas SIMCE.  También pierden los grupos más desaventajados socioeconómicamente”.


Treviño y Valenzuela advirtieron que esta práctica afecta a los colegios de gran tamaño, municipales y subvencionados con fines de lucro y que la política de prolongar la enseñanza media a seis años, dejando la básica en otros seis -que partiría en 2017-, podría potenciar el efecto de estas prácticas, porque el agrupamiento por habilidades, que se profundiza en enseñanza media, podría adelantarse.

Posteriormente, Alejandro Carrasco, director de CEPPE UC y Cristián Bellei, investigador del CIAE de la U. de Chile, comentaron la investigación. El director de CEPPE valoró que el estudio complejice la idea de segregación y amplíe el concepto de diversidad, desde el “rendimiento” a otros atributos como la etnia o el género, y coincidió en criticar la práctica de la clasificación de estudiantes al interior del aula.

Cristián Bellei, por su parte, explicó que Chile tiene un sistema de canales segregados institucionalizado, del cual se ha hablado muy poco: las modalidades científico-humanista y técnico-profesional, que conllevan un patrón de segregación social muy fuerte. Respecto del agrupamiento al interior de las escuelas, explicó que la teoría que la sustenta está muy validada entre los pedagogos: la idea de que los niños pueden tener distintas necesidades de apoyo distintas y de una pedagogía especializada.
Sin embargo, añadió que en educación el implementar estas prácticas no es neutro, sino que pueden generar daño. “No funcionan porque hay una interpretación sociocultural que afecta al niño y a su familia, hay presiones institucionales y también porque hay interpretación del profesor que va más allá del agrupamiento”, dijo.

Algunos resultados

Entre sus hallazgos, el estudio establece que el 41 por ciento de los colegios en enseñanza media agrupa en forma desigual a los estudiantes de bajas calificaciones y el 34 por ciento lo hace con alumnos de alto rendimiento (promedio superior a 6,1). Además, el 26,8 por ciento de los establecimientos distribuye en forma desigual entre sus cursos a los alumnos con una historia de repitencia.

La investigación observó que estas prácticas de segregación interna tienen impacto en el rendimiento, sobre todo en los alumnos más desaventajados. Así, las escuelas que segregan académicamente obtienen puntuaciones significativamente menores que aquellas que no segregan, de alrededor de un 9 por ciento de la desviación estándar de puntaje SIMCE, lo que equivale a cerca de 5 puntos en este test.

Además, los resultados sugieren que los más perjudicados son los estudiantes de niveles medios y medio-bajo en cuanto a rendimiento académico y nivel socioeconómico. De hecho, la investigación encontró que las escuelas que agrupan estudiantes tienen mayores tasas de repetición. Lo mismo se halló respecto del abandono escolar, pues las escuelas que agrupan también muestran una mayor índice de abandono.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones CEPPE-CIAE


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