Skip to content

Planteles G9 apoyan a las comunidades universitarias y a la población general


Las universidades G9 han entregado, en total, más de 23 mil becas de conectividad a sus estudiantes y han dispuesto más de 4.700 préstamos de equipos computacionales.

photo_camera Las universidades de la Red G9 han entregado más de 23 mil becas de conectividad a sus estudiantes,- Gráfica G9

Adopción de medidas para evitar contagios en sus comunidades universitarias, que tanto funcionarios como estudiantes puedan seguir con las actividades de sus respectivos planteles y  apoyo directo en la prevención y tratamiento del covid-19 y sus efectos en la población general, son parte de las numerosas acciones desarrolladas durante la actual emergencia sanitaria por las instituciones pertenecientes a la Red G9.

En los primeros momentos de la actual contingencia, la prioridad fue la seguridad de las comunidades universitarias, adoptando medidas de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria, lo que implicó un distanciamiento social que obligó a implementar nuevas modalidades de funcionamiento a distancia, tanto de trabajo como de clases.

Parte importante de los esfuerzos en esta área estuvieron destinados a solucionar los problemas de conectividad de los estudiantes. Al respecto, la respuesta de las universidades de la Red G9 ha sido la entrega de recursos para el financiamiento del acceso a internet, así como la donación o préstamo de dispositivos tecnológicos.

“Hemos establecido becas de conectividad que beneficiaron a más de 2.500 jóvenes, así como entregamos a domicilio equipos computacionales y hemos acompañado a nuestros estudiantes a través de atenciones virtuales para resguardar su salud mental y permitirles que puedan desarrollar de la mejor forma posible sus actividades académicas”, destacó el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez.

Por su parte, Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), comenta que “desde la primera semana de clases, que comenzó el 16 de marzo ya en la modalidad virtual, fue una preocupación de Rectoría atender la situación de los estudiantes que tuvieran dificultades en su conectividad para la asistencia a clases”.


Estudiantes conectados

Entre los estudiantes beneficiados, estas medidas han tenido una muy buena recepción. Joaquín Novoa, de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACh), dijo estar agradecido por la iniciativa, ya que gracias a ella puede participar en todas las clases, siendo una gran ayuda económica para su familia.

“Me pareció muy buena esta acción, puesto que gracias a la beca puedo estar en contacto con mis profesores por correo, descargar las grabaciones que ellos suben y acceder a las plataformas importantes”, declaró Sebastián González, estudiante de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

A su vez, Anaís Campos, quien cursa cuarto año de Química y Farmacia en la Universidad de Concepción (UdeC) y que recibió un notebook, destacó el apoyo que este equipo significa para sus clases: “Estudio en Concepción, soy de Los Ángeles y me parece genial contar con esta ayuda, ya que acá no tenía lo necesario para rendir bien. Eso me estaba complicando, pero ahora tengo más tranquilidad para seguir mi año académico y ponerme al día, ya que aún tengo tiempo para eso”.

De una forma similar se manifestó la estudiante de primer año de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Ángela Agurto, quien vive en los alrededores de Talca en una zona con mala señal. Con la ayuda recibida pudo seguir estudiando -remarcó-, ya que incluso estaba pensando en congelar hasta antes de recibir la beca de conectividad.

En tanto, Esteban Vidal, estudiante de Ingeniería Comercial del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), valoró positivamente la beca de conectividad entregada por el plantel, remarcando que el uso de plataformas digitales ha funcionado muy bien y sin mayores problemas.

Salud y alimentación

Las universidades del G9 han implementado, también, apoyo en materia de salud y mantención de beneficios.

La UACh implementó la Beca de Alimentación Interna para quienes se encuentran viviendo fuera de sus domicilios familiares. Esto, mientras dure el distanciamiento social y la universidad imparta sus clases de manera online. El beneficio consiste en un aporte mensual a ser usado por las y los estudiantes para complementar sus necesidades de alimentación. 

Estudiantes, académicos y administrativos de la UCSC están llevando a cabo la campaña solidaria “Todos Unidos”. Coordinada por la Dirección de Pastoral, va dirigida a reunir fondos para entregar alimentos a miembros de la comunidad universitaria que estén pasando por momentos difíciles en este periodo de pandemia.

En tanto, en la UdeC, la Unidad de Bienestar (DISE) implementó la atención remota de trabajadores sociales para monitorear la situación social y financiera, además de beneficios y becas de los y las estudiantes. La institución también ha implementado medidas de ayuda para sus trabajadores, como  la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), que ofrece charlas sobre cuidado de  salud mental, alimentación, educación emocional y cambios fisiológicos, entre otros, en contexto de la pandemia.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se lleva a cabo el Programa Campus Saludable, cuyo equipo resuelve de manera online dudas sobre salud sexual. Además, han estado desarrollando y difundiendo material y variados recursos que promueven el autocuidado físico y mental entre los integrantes de la comunidad universitaria. De igual forma, la Facultad de Medicina UC está difundiendo una serie de consejos referentes al correcto cuidado frente a la pandemia por covid-19 y, de esta forma, colaborar con frenar el avance de este virus.

Por su parte, la Universidad Católica del Norte (UCN) ha adoptado diferentes medidas para favorecer la continuidad de estudios de los y las estudiantes de pregrado. Eduardo Jaramillo Calderón, Director  General Estudiantil de dicha Institución, citó a modo de ejemplo el área de Salud que, por medio de una nueva plataforma web, está ofreciendo servicios de Medicina, Pediatría, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia y Psicología. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado