Estudiantes UC inician cursos para la Formación General en universidades de la Red G9

En marzo se dio inicio al proyecto de movilidad virtual entre estudiantes de las instituciones que conforman la red, quienes ya están cursando asignaturas de diferentes universidades. Alumnos y alumnas que están participando destacaron positivamente la posibilidad de aproximarse a nuevos enfoques, y conocer personas de otras casas de estudios, particularmente en el contexto sanitario actual.

Estudiantes. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Durante las últimas semanas, e incluso en medio de la cuarentena total, estudiantes de diferentes programas de pregrado de la UC han conocido a docentes y estudiantes de otras universidades chilenas gracias al Proyecto de Movilidad Estudiantil virtual G9.- Foto Dirección de Comunicaciones.

Durante las últimas semanas, e incluso en medio de la cuarentena total, estudiantes de diferentes programas de pregrado de la UC han conocido a docentes y estudiantes de otras universidades chilenas gracias al Proyecto de Movilidad Estudiantil virtual G9. “En un contexto de clases virtuales que se ha extendido más de lo que cualquiera hubiese pensado o querido, se agradecen enormemente iniciativas como esta, ya que logran sacar lo mejor del complejo contexto en que vivimos y aprovechar las ventajas que trae la modalidad virtual”, destacó el estudiante de Ingeniería Pablo Lorca.

El proyecto busca que los y las estudiantes puedan ampliar la oferta de cursos que tienen disponibles y promover la interdisciplina al permitirles tomar cursos de Formación General que ofrecen las instituciones que conforman la  Red de Universidades Públicas no Estatales (G9).

Este semestre las alternativas propuestas por las diversas casas de estudio fueron: Orígenes, la historia de la formación de la Tierra (UCN); Formación Ciudadana (PUCV); Pensamiento Computacional (UTFSM); Filosofía, ¿para qué? (PUC); Redes sociales y cultura digital (UCM); Escultura desde la modernidad hasta nuestro tiempo (UdeC); Estallido social 18-O: cuestiones estructurales y vivenciales (UCSC); Cine y video de los pueblos originarios (UCT) y Autocuidado y vida activa (UACh).

El proyecto de Movilidad Estudiantil virtual G9 busca que los y las estudiantes puedan ampliar la oferta de cursos que tienen disponibles y promover la interdisciplina al permitirles tomar cursos de Formación General que ofrecen las instituciones que conforman la  Red de Universidades Públicas no Estatales (G9).

Uno de los aspectos más destacados de esta primera convocatoria fue el alto interés de los y las estudiantes UC. En total, se recibieron 162 postulaciones para un total de 14 vacantes disponibles, siendo “Autocuidado y vida activa”, de la Universidad Austral, el que reportó mayor número de solicitudes. En relación a la diversidad de los y las postulantes, la mayoría pertenece a las carreras de Ingeniería, Derecho y Trabajo Social.

Estudiantes: “Nos permite experimentar y expandir nuestros horizontes”

Durante la reunión de bienvenida a los y las estudiantes UC que participan del proyecto, el vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, destacó la relevancia del proyecto y valoró la motivación de los y las estudiantes que actualmente están participando.

Por su parte, los y las estudiantes destacaron la posibilidad de aproximarse a nuevas metodologías, y conocer otras casas de estudios.

“Es una oportunidad para acceder a una oferta académica distinta a la ofrecida por la universidad de origen del estudiante, también abre paso para vivir experiencias nuevas, conocer a distintas personas, aproximarse a otras metodologías, perspectivas y enfoques, lo que a su vez permitirá enriquecer la propia forma de ver el mundo e interactuar en él”, comentó la estudiante de Psicología, Javiera Retamales.

“Estamos felices de participar de esta experiencia y fomentar la interdisciplina a través del encuentro entre estudiantes de distintos rincones de Chile, que traen nuevas miradas y enriquecen la discusión”- Paulina Rodríguez, jefa de Formación General de la Dirección Académica de Docencia.

La estudiante de Pedagogía General Básica, Thyare Pacheco, quien en ocasiones anteriores había tomado cursos en diferentes campus de la UC, valoró el atractivo de la propuesta: “Es una instancia que nos permite experimentar y expandir nuestros horizontes, con cursos que no solo son de otras disciplinas, sino que también de otras universidades (…). Me llamó la atención esta oportunidad de tener clases en un lugar nuevo y distinto a nuestra casa de estudios”.

Diferentes formas de conocer el mundo

La propuesta de la Vicerrectoría Académica para este semestre fue el curso Filosofía, ¿para qué?, que también es el curso que dará cumplimiento al requisito de Formación Antropológica Ética del modelo actualizado de Formación General.

Actualmente, cinco estudiantes de las instituciones G9 participan de este curso. Al respecto, la jefa de Formación General de la Dirección Académica de Docencia, Paulina Rodríguez, comentó: “Estamos felices de participar de esta experiencia y fomentar la interdisciplina a través del encuentro entre estudiantes de distintos rincones de Chile, que traen nuevas miradas y enriquecen la discusión. Uno de los objetivos de los cursos de Formación General es que los y las estudiantes exploren diferentes formas de conocer el mundo, y este proyecto es un gran aporte en esa dirección”.

Para conocer más del proyecto de movilidad estudiantil G9 puedes entrar a www.movilidadg9.cl