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Expertos debaten sobre el derecho a la lectura y las tendencias editoriales en Chile


Un panel de conversación, conformado por diversos actores vinculados al tema del fomento a la lectura, participó en la jornada de inicio del Diplomado en Literaturas Emergentes para Niños y Jóvenes que dirige la profesora Maili Ow.

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photo_camera Archivo UC

El derecho a leer debería ser instaurado en todo el territorio nacional y para todo ciudadano desde su primera infancia, haya nacido en Chile o no, propusieron los expertos que participaron en la inauguración de la primera versión Diplomado en Literaturas Emergentes para Niños y Jóvenes, de la Facultad de Educación UC, que dirige la profesora Maili Ow. Aunque no existe jurisprudencia al respecto, el derecho a leer debería ser universal ya que de él depende gran parte del desarrollo intelectual y emocional del sujeto, aseguraron los especialistas.


La actividad, que fue inaugurada por la decana Lorena Medina, quien dio la bienvenida a los estudiantes del programa y manifestó la seguridad de estar formando a los mejores mediadores de lectura del país.

Posteriormente, se conformó un panel de conversación que analizó la tarea de formar lectores, moderado por Guillermo Castillo, docente del diplomado, y en el que participaron Mónica Bombal, Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de Educación; Pablo Álvarez, editor de Ediciones Ekaré Sur; Graciela Veas, profesora básica y Gipsy Vega, profesora y bibliotecaria escolar.
“Cuando hablamos de formar lectores pensamos en un proceso conjunto en el que inciden distintos actores con distintas acciones y, sobre todo, en el que se entrecruzan distintas formas de entender la lectura, de entender a los lectores, de entender los modos cómo acercamos a estos lectores a este placer que es leer”, señaló el profesor Castillo para introducir al debate.


“El lector tradicional ha cambiado”


Mónica Bombal recordó que existe el plan nacional de lectura 2015-2020 que busca hacer de Chile un país de lectores desde la primera infancia. “Existe un derecho a la lectura y no sólo para los chilenos, sino para todo habitante de nuestro territorio, haya nacido aquí o sea ciudadano inmigrante de otro país hermano”, sostuvo.


Los panelistas estuvieron de acuerdo en que los lectores de hoy no leen en un solo formato y no leen en un solo lugar. Y señalaron que un lector no es sólo aquel que se encierra en una biblioteca, que lee sólo en la escuela, ya que las posibilidades de acceder al texto escrito se han ampliado radicalmente. El lector de hoy puede leer un libro digital en el computador, puede ir leyendo mientras viaja en el metro o en el avión o leer en lenguajes multimodales: un libro álbum, un disco musical que tiene partes escritas o un dispositivo que es tanto físico como digital, explicaron.


Pablo Álvarez recordó, por su parte, que la industria editorial sigue publicando los títulos clásicos infantiles, que los sigue reeditando una y otra vez, pero que al mismo tiempo está en sintonía con los nuevos protocolos de lectura, donde lo digital entra con mucha fuerza.
Gipsy Vega, profesora y bibliotecaria escolar, sostuvo que los niños deben ser los protagonistas de este proceso. “Sólo necesitan un mediador, una chispa para motivarse. Así, los niños llegan solos a la lectura”, aseguró.
El profesor Guillermo Castillo, moderador del conversatorio, señaló que para abordar y seducir al lector existen innumerables estrategias. “El lector no es solo uno, sino que es múltiple y complejo”, sostuvo y agregó: “Creemos firmemente que el libro no se va a terminar, pero sabemos que tenemos que gustarle a las nuevas generaciones y a los nuevos lectores. Existen nuevos formatos híbridos, que combinan lo textual y lo visual, que son cada vez más demandados por el mercado. Hoy, los formatos visuales predominan”.
Al cierre del conversatorio, los panelistas coincidieron en que la industria y los mediadores deben manejar y liderar los nuevos formatos -digitales, impresos, visuales o sonoros-, de manera de ofrecer textos y formatos atractivos para las nuevas generaciones.  
La jornada de presentación del diplomado incluyó también una visita a stands de venta de libros instalados en el patio de la facultad, donde se exhibieron colecciones de Ediciones Ekaré Sur, Fondo de Cultura Económica y La Librola.


Esta es la primera versión de este nuevo diplomado, que toma el relevo del anterior que estaba dedicado al fomento lector y la literatura infantil y juvenil, que formó a más de 600 mediadores de Chile y de otros países latinoamericanos.  
El objetivo de este nuevo diplomado es formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. El programa considera las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente. El equipo docente está integrado por Alejandra Meneses, Guillermo Castillo, Carmen Maturana, Claudia Olavarría y Maili Ow.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación , fzabaleta@uc.cl


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