Publican libro que caracteriza a los jóvenes indígenas en Chile

El lanzamiento se realizó durante el Seminario “Jóvenes Indígenas en Chile", realizado en el Centro de Extensión UC, el cual contó con la asistencia, entre otras autoridades, del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del director nacional de INJUV, Nicolás Preuss.

imagen correspondiente a la noticia: "Publican libro que caracteriza a los jóvenes indígenas en Chile"

photo_camera Archivo UC

Indagar en las experiencias que cotidianamente viven los jóvenes indígenas, relacionadas tanto a su participación social y al ejercicio de sus derechos, así como también a los conflictos con otros actores sociales y experiencias de discriminación relacionadas a su indigeneidad, es el propósito del estudio que desarrollan conjuntamente el Instituto de Nacional de la Juventud, INJUV, la Dirección de Estudios Sociales UC, DESUC, y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

Esta investigación se tradujo en el libro “Jóvenes y juventudes indígenas: Vivencias y tensiones en el Chile contemporáneo”. El proyecto se centró en tres ámbitos: educación, trabajo y salud. Se abordó la realidad de jóvenes de contextos tanto rurales como urbanos, consultándoles acerca de su visión de las políticas públicas indígenas implementadas, así como de aquellas problemáticas que consideren urgentes de ser consideradas.

También se buscó conocer de qué forma las nociones y prácticas asociadas al “buen vivir” se constituyen o no como un horizonte de vida desde la perspectiva de los jóvenes indígenas y cuáles son las potencialidades de este principio de integración social para el desarrollo de los pueblos indígenas y de la sociedad en general.

El estudio se propuso también conocer cuáles son aquellos referentes de indigeneidad que informan sus subjetividades juveniles y miradas del mundo, y de qué forma ven y viven la relación entre lo global, lo regional y lo local desde su identidad juvenil indígena.

Metodología utilizada

En cuanto a la metodología empleada, se consideraron a hombres y mujeres jóvenes entre 15 y 29 años, provenientes de nueve Pueblos Originarios: Mapuche, Aymara, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Quechua, Diaguita, Yamana y Alacalufe. Hablamos de jóvenes pertenecientes a todas las áreas geográficas del país -Norte, Centro y Sur-, tanto en zonas urbanas como rurales, seleccionados en tres segmentos etarios distintos. Se realizaron quince grupos focales con una participación total de 120 jóvenes.

La metodología del estudio consistió en un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo. Primero, el aspecto cuantitativo se realizó a través del análisis de bases de datos, tales como Encuesta Casen 2013; Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo y Salud 2010; Encuesta de Hábitos de Salud y Actividad Física 2012, y la VII Encuesta Nacional de la Juventud del Instituto Nacional de la Juventud. Éstas fueron analizadas en pos de caracterizar sociodemográficamente. La mirada cualitativa, en tanto, fue desarrollada desde una aproximación etnográfica, con el fin no solo de pesquisar discursos referidos a identidad y cultura, sino también de describir rutinas, situaciones  problemáticas, significados y prácticas en la vida cotidiana de las personas.

Además, se incorporó en el libro el testimonio de nueve jóvenes indígenas, quienes, a partir de sus propias historias de vida,  expusieron su visión y perspectiva particular de lo que es ser joven indígena en Chile actualmente. Los participantes fueron  jóvenes de 15 a 29 años de edad, residentes en sectores rurales o urbanos en las zonas norte, centro y sur de Chile. Además, respondían a determinados perfiles juveniles: mujeres artesanas, participantes de organizaciones o colectivos, figuras de autoridad tradicional o formal, estudiantes universitarios, entre otros.

Según Pedro Mege, director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, “este libro que hoy lanzamos es un relevante esfuerzo conjunto que nos permitirá contar con información fidedigna sobre las características y actitudes de los jóvenes pertenecientes a distintos Pueblos Originarios”.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Rodrigo Burgos, periodista, roburgos@uc.cl