Skip to content

Pobreza energética y sustentabilidad: los desafíos pendientes de Chile


El seminario “Cambio climático y desarrollo sustentable en Chile: Evidencias y desafíos”, organizado por Clapes UC, ahondó en las problemáticas globales que enfrentamos y la necesidad urgente de avanzar en políticas medioambientales.

imagen correspondiente a la noticia: "Pobreza energética y sustentabilidad: los desafíos pendientes de Chile"

photo_camera Archivo UC

Temas como el Acuerdo de París, la “pobreza energética”, la emisión de carbono en las ciudades y los efectos de contaminación de la ganadería, fueron abordados por destacados especialistas chilenos y extranjeros. Esto en el marco del seminario “Cambio climático y desarrollo sustentable en Chile: Evidencias y desafíos”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC. 

En la bienvenida, el director alterno del centro, Rodrigo Cerda, mencionó cómo nuestro país se ha caracterizado por enfocar sus políticas medioambientales solo en los contaminantes locales. “Hoy empezamos a tener otras preocupaciones, que son los contaminantes globales y la emisión del CO2. Chile acaba de impulsar un impuesto al CO2, y la pregunta es cómo empezamos a evaluar esas políticas y pensar en sus consecuencias. No solamente en menos emisiones sino también en la vida de las personas, porque pueden tener un impacto en el costo de lo energético y en el presupuesto familiar”, señaló.

En este aspecto, Ricardo Irarrázabal, vicedecano de la Facultad de Derecho UC y exsubsecretario del Ministerio de Medio Ambiente explicó la necesidad de avanzar en legislar considerando el panorama mundial. “La fiscalización no se ha llevado bien. Va a ser muy difícil seguir avanzando en planes de descontaminación, para eso hay que modificar la ley y volver a regular instrumentos de gestión ambiental. Es importante entender que no solo se deben incluir los contaminantes locales sino también los globales”, explicó. Misma opinión manifestó Carmen Gloria Contreras, del Ministerio de Medio Ambiente, quien, analizando lo realizado hasta la fecha en contaminantes locales y políticas públicas explicó que es necesario “realizar acciones de mitigación concretas para los problemas que nos aquejan como país”.

El estudio sobre costo energético

En la instancia, el investigador de Clapes UC, Luis Edwin Gonzales, junto a Rodrigo Cerda, presentó un estudio que ambos trabajaron sobre cómo se proyecta el coste energético en hogares vulnerables en un contexto de cambio climático. “Existe un gran avance al poner un precio a las emisiones de Dióxido de Carbono porque se cubren externalidades negativas. Ahora es importante complementar este tipo de políticas, focalizando las medidas en hogares vulnerables que en algún grado pueden estar afectas a cambio del precio de la energía, ya sea por sustitución de combustibles o por variación de precios”, explicó Gonzales, señalando además que 480.000 hogares estarían en condición de vulnerabilidad energética. 

Finalmente, Felipe Larraín, director de Clapes UC, explicó que como sociedad tenemos la potencialidad de poder batallar contra el Cambio Climático desde una perspectiva equilibrada con el Desarrollo Sustentable. Agregó que la evidencia indica que ya llevamos más de tres años con un “desacople” del crecimiento de las emisiones de CO2 con el crecimiento económico mundial. “Los datos que vimos acá y la evidencia empírica nos dan los argumentos necesarios para plantear la urgencia del trabajo conjunto en materia ambiental. Tanto desde el ámbito de acción de lo nacional como desde la perspectiva global, participando en la construcción de objetivos comunes. El crecimiento económico no es contrapuesto al respeto al medio ambiente, pero es central respetarlo para lograr un desarrollo sostenible y amigable de largo plazo”, finalizó Larraín señalando que en Clapes UC se seguirá investigando sobre este tema. 

Además participaron de este foro Luis Abdón Cifuentes, profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la UC; y los especialistas internacionales Jenny Liu, investigadora de la Universidad de Sussex, Inglaterra; Eise Spijker, economista ambiental de JIN Climate & Sustainability en los Países Bajos; y Annela Anger-Kraavi, macroeconomista y asesora del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia. Estos tres últimos miembros de la alianza Transrisk.

Enlaces relacionados:

Si quieres ver las presentaciones de los expositores, entra a www.clapesuc.cl.

Si quieres ver más fotos del seminario, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Clapes UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado