Integrantes de universidades de todo el país participaron en conferencias, paneles y talleres sobre distintos temas relativos a la formación integral, intercambiando experiencias y buenas prácticas. La invitada especial fue Sofía Pertuz, decana de Estudiantes de Hofstra University (EE.UU.).

imagen correspondiente a la noticia: "Poner al estudiante en el centro fue la consigna del III Seminario de Asuntos Estudiantiles de NASPA Chile"

photo_camera Archivo UC

Viña del Mar, con su cálido clima y miradores que dan al océano, fue el punto de encuentro de 150 directivos y profesionales de instituciones de todo Chile que participaron en el III Seminario de Asuntos Estudiantiles de NASPA-Chile realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de la ciudad jardín.

Este seminario forma parte de las iniciativas de desarrollo profesional que impulsa NASPA, asociación internacional de asuntos estudiantiles que reúne a más de 2.100 instituciones de todo el mundo, siendo la UC y la U. Adolfo Ibáñez los primeros planteles chilenos en adherir. En este contexto, desde 2015 se ha ido formando una fructífera red, liderada por William Young, Director de Asuntos Estudiantiles UC y director de NASPA Latinoamérica y El Caribe, y Loreto Campos, Directora de Asuntos Estudiantiles de UAI Santiago y presidenta de NASPA Chile.

El objetivo del III Seminario de NASPA Chile fue compartir experiencias y recursos, otorgar oportunidades de desarrollo y generar redes entre quienes trabajan en los temas de asuntos estudiantiles, como liderazgo, salud y promoción de vida sana, inclusión, desarrollo de carrera, convivencia y buen trato, entre otros temas. “Que nos hayamos reunido aquí tiene que ver con cómo podemos hacer un aporte a nuestros alumnos dentro y fuera de la sala de clases, y aportando a su formación integral”, señaló el director de NASPA-LAC.

Así, integrantes de la UC, UAI, U. de Chile, DUOC UC, U. de Viña del Mar, PUC Valparaíso, U. Santo Tomás, U. de Los Andes y otras instituciones participaron de una conferencia magistral de Sofía Pertuz, decana de Estudiantes de la Hofstra University (EE.UU.) sobre liderazgo estudiantil; conocieron la experiencia de alumnos de tres casas de estudio que contaron cómo el trabajo y apoyo de la DAE contribuye a su formación integral; charlas, paneles y workshops sobre apoyo al rendimiento académico, salud y calidad de vida, líderes estudiantiles, inclusión, desarrollo de carrera, comunicación, etc. También hubo espacios para que los profesionales se conocieran, intercambiaran experiencias y generaran un trabajo colaborativo.

El estudiante siempre debe ser el centro

Sofía Pertuz, decana de Estudiantes de Hosftra University, fue la invitada internacional del III Seminario de NASPA Chile y quien inauguró las conferencias. Con 25 años de trayectoria en distintas universidades de EE.UU., Sofía Pertuz destacó que los estudiantes deben estar siempre en el centro del quehacer: “Vemos nuestro trabajo desde la perspectiva de los alumnos. Ellos son el centro de nuestra labor (…) Si los estudiantes cambian, nosotros también debemos cambiar y evolucionar”, explicó Pertuz, quien también cuenta con un magíster y PhD. En este contexto, Sofía comentó que los cambios en el mundo no solo impactan en cómo son hoy los estudiantes sino también influyen en los temas que deben abordar los profesionales de asuntos estudiantiles, como problemas de salud mental, la alta competencia, faltas a la integridad académica, mayor atención al acontecer nacional e internacional, involucramiento de las familias en ciertas etapas de la formación, desarrollo de carrera, la diversidad e inclusión.

A modo de evaluación de este seminario, la presidenta de NASPA-Chile, Loreto Campos, destacó la variedad de temáticas tratadas: “Permitió que personas que trabajan en distintas áreas de asuntos estudiantiles se sintieran parte, convocados e impactados por la similitud de dificultades, logros y aprendizajes. La posibilidad de compartir prácticas es invaluable para nuestro desarrollo”.

Por su parte, William Young destacó el trabajo colaborativo que se está realizando a nivel de NASPA-LAC, área que reúne a instituciones de 41 países de la región, mencionando un estudio que se elabora sobre la realidad de los asuntos estudiantiles en América Latina y El Caribe; las conferencias web mensuales que abordan distintas temáticas; encuentros realizados en México, Chile, Costa Rica, Argentina y Colombia.

Se anunciaron dos encuentros que se realizarán próximamente: I Conferencia Internacional de Asuntos Estudiantiles de NASPA-LAC “Desafíos y Sentido”, que se desarrollará en la Universidad de Los Andes (Colombia) del 23 al 25 de octubre de este año, y la “2ª Conferencia Internacional de NASPA-LAC. “Conocer y Valorar”, a realizarse del 23 al 24 de octubre 2018, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enlaces relacionados

Sitio web de NASPA-LAC.
Información sobre 1er Congreso NASPA-LAC Objetivos y Sentido.

M. Antonieta Laporte M, Vive la UC