Universidad Católica recibió a sus nuevos estudiantes de doctorado

Durante una semana el Colegio de Programas Doctorales realizó charlas y encuentros de camaradería para los alumnos recién ingresados a estos programas.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica recibió a sus nuevos estudiantes de doctorado"

photo_camera Archivo UC

“Resumiendo en una frase: nos hicieron sentir en casa”, fueron las palabras de Juan Pablo Becerra, alumno colombiano del programa de Biotecnología Vegetal, para referirse a la primera versión de la Semana de Inducción 2018, el recibimiento institucional organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Universidad Católica para los nuevos alumnos de doctorado.

Esta actividad tuvo como objetivo brindar información de las diferentes áreas de nuestra institución y destacar temas de relevancia del proceso de formación doctoral, tanto a los estudiantes chilenos como extranjeros, además de ofrecer espacios de camaradería e intercambio con la comunidad universitaria.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y de la directora del CPD, Jani Brouwer. “Disfruten de estos cuatro años, porque es una etapa maravillosa en la que podrán desarrollar investigación en un cien por ciento”, dijo Bouchon a los cerca de noventa estudiantes que llegaron a la jornada inaugural en el auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Para la realización de las distintas jornadas de la Semana de Inducción 2018, el CPD generó una importante articulación con las distintas áreas de la universidad, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Salud UC, Bibliotecas y el Centro de Innovación, entre otras, además de los alumnos representantes de los programas, que dictaron charlas según su especialidad, como utilización de los servicios de bibliotecas, investigación con la empresa, patentes y transferencias. Todo finalizó con un ameno asado a la chilena.

Ante este recibimiento, Úrsula Bravo, recién ingresada al doctorado en Educación, señaló que “me pareció una actividad muy importante por la cantidad de información y la orientación hacia nosotros”. Agregó que “este ambiente de camaradería es súper valioso, porque cuando uno entra a un programa está temeroso de lo que viene; entonces, esto es como la cara amable de la academia”.

“Se nota la intención del CPD de orientar a sus nuevos doctorandos, principalmente a los que vienen del extranjero, porque es un cambio importante no sólo de país, sino de sistema educativo. Y esta semana las actividades fueron muy útiles para empezarnos a adaptar”, comentó Sergio Osorio, quien proviene de Colombia a cursar el programa en Neurociencias.

Jani Brouwer destacó que, pese a ser la primera vez que ejecutan la semana de inducción, hubo buena recepción de parte de los doctorandos. “Estamos muy contentos con el desarrollo de este evento. Recibimos comentarios positivos, por lo que esperamos instaurar este evento como una actividad institucional y repetirlo año tras año, siempre con el objetivo de recibir de grata manera a los nuevos alumnos”, indicó la directora del CPD.

Colegio de Programas Doctorales