El libro póstumo recoge una serie de textos líricos que el reconocido académico de letras escribiera durante su vida como profesor de gramática española.

imagen correspondiente a la noticia: "Por primera vez publican los poemas escritos por el profesor emérito Roberto Guerrero"

photo_camera Archivo UC

El profesor de castellano y latín, taquígrafo y jefe de redacción de la Cámara de Diputados durante años, Roberto Guerrero Guerrero, también cultivó la poesía que hasta ahora, no había sido publicada en libro alguno.

Lanzado el pasado 25 de noviembre, cinco días antes de cumplirse 25 años de su fallecimiento, el libro Recuerdos poéticos recoge una serie de versos escritos por este respetado profesor de gramática española, recordado como uno de los fundadores del antiguo Instituto de Letras. Hay poemas de todo tipo, partiendo por textos amorosos de rigurosa métrica endecasílaba:

Adriana, voz y azúcar y luciérnagas
En el trágico cuenco de mi tiempo;
Tejedora de mundos y de cielos…

… y canto suave despeinando el viento

Como lo muestran estas líneas, el último profesor emérito de la Facultad de Letras no sólo se ocupó e interesó por las normas gramaticales de nuestra lengua, "sino que también incursionó en el ámbito de la creatividad del lenguaje, y no en cualquier género, sino en aquel que requiere de una gran habilidad para sintetizar emociones en un lenguaje centrípeto y, al mismo tiempo, de una capacidad de proyección centrífuga que otros géneros literarios no necesitan en tan alto grado", explicó el decano de Letras, Mario Lillo.

Muchos de sus ex alumnos en el Instituto de Letras hoy ocupan si no algún sillón en la prestigiosa Academia Chilena de la Lengua, algún cargo académico de relevancia en alguna universidad del país. Él "nos abrió a todos el camino hacia la valoración de la lengua y sus misterios, y supo ver y estimular el potencial de otros grandes hombres, (como) los lingüistas y maestros, Jorge Ibarra, José Luis Samaniego y Andrés Gallardo", aseveró en este lanzamiento el profesor y antiguo director del Instituto Agustín Letelier.

"Quienes fueron sus alumnos lo recuerdan por su brillantez intelectual y, más que nada, por su rigor y exigencia", recordó en un matutino su propio hijo, Eduardo Guerrero, quien junto a los académicos Antonio Ostornol, Roberto O'Nell y Patricio Lizama, participaron de la mesa redonda durante el lanzamiento de la obra en cuestión.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl