¿Por qué Antoni Tàpies deja perplejo al espectador?

Con la primera muestra individual del pintor catalán Antoni Tàpies disponible hasta el 30 de junio en Chile, la académica de la Facultad de Artes UC, Dra. Claudia Campaña, tendrá una ponencia gratuita este miércoles 14 de junio, a las 19:00 horas, orientada a la obra de uno de los representantes españoles más trascendentales del arte informal.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Por qué Antoni Tàpies deja perplejo al espectador?"

photo_camera Las inscripciones para esta charla se pueden realizar en el sitio web de la Dirección de Extensión Cultural UC: extension.uc.cl

Organizada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UC, la exposición “Antoni Tàpies: obra gráfica” se exhibirá hasta el 30 de junio en Alameda #390, siendo la primera vez que hay acceso liberado a sus pinturas en Chile, y tan solo la tercera ocasión que se pueden presenciar sus creaciones en Sudamérica.

Es por esto mismo que la Dra. Claudia Campaña -Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid- dará este miércoles 14 de junio, a las 19 horas, una ponencia online especialmente enfocada en la trayectoria de Tàpies y relación con el humanismo de la posguerra.

Antoni Tàpies (1923-2012) fue una de las figuras icónicas del arte informal -que se puede definir como una rama de la pintura abstracta gestual–, corriente surgió en Europa después de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, alcanzando impacto en la escena internacional desde mediados de los años cuarenta hasta finales de los cincuenta.

La exposición de Tàpies que actualmente está en la Galería de Arte de Casa Central comprende creaciones realizadas por el catalán entre 1959 y 1987 –piezas que pertenecen a la Fundación Antoni Tâpies de Barcelona, la cual fundó el propio autor en 1984–.

“Quedan los últimos días para ver la exposición en el Centro de Extensión UC que permite contemplar veintidós grabados de este destacado artista catalán. Trabajos realizados entre 1959 y 1987.  En estos se manifiesta una fuerte carga emocional. Al ver las obras de Tàpies, téngase presente que él sobrevivió a períodos dramáticos de la humanidad, acaso por ello declaró con convicción: ‘Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida’, dice la Dra. Claudia Campaña.

• Las inscripciones para esta charla gratuita se realizan a través del formulario disponible en extension.uc.cl