Los y las deportistas locales se medirán con los mejores de América, lo que permitirá evaluar detalladamente el nivel real de los primeros y, así, proyectar un trabajo más enfocado a futuro, sostiene Jorge Silva, director de Deportes UC en esta columna de opinión.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Por qué los Panamericanos marcarán un antes y un después en el deporte universitario?"

photo_camera Cerca de 8.000 atletas panamericanos provenientes de 41 países, competirán en 39 deportes y 59 disciplinas; en los Parapanamericanos, por su parte, se esperan 1.900 atletas de 33 países, en 17 deportes. Imagen de una de las medallas creadas para estos juegos. Créditos: Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Para la Universidad Católica, es un gran honor contribuir y apoyar la organización y realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Estos juegos son el mayor evento multideportivo de América, que se realizan cada cuatro años y justo un año antes de los Juegos Olímpicos.

Primero, del 20 de octubre al 5 de noviembre, se realizarán los Juegos Panamericanos, y en las mismas sedes después de 12 días, se realizarán los Juegos Parapanamericanos: del 17 de octubre al 26 de noviembre, en donde participatan atletas con algún tipo de discapacidad física.

“La delegación chilena participará con 664 deportistas. Se espera un gran nivel de competencias, ya que se disputarán 100 cuotas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024” - Jorge Silva, director Deportes UC

Se puede comentar mucho de estos juegos, pero para que se vea la gran dimensión del evento, dejo algunas cifras: cerca de 8.000 atletas panamericanos provenientes de 41 países, competirán en 39 deportes y 59 disciplinas; en los Parapanamericanos, por su parte, se esperan 1.900 atletas de 33 países, en 17 deportes. Todos competirán en 40 sedes, y ayudarán al desarrollo de los juegos más de 17.000 voluntarios.

La delegación chilena -o “Team Chile”- participará con 664 deportistas. Se espera un gran nivel de competencias, ya que se disputarán 100 cuotas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Lima 2019, los anteriores juegos, Chile fue a los panamericanos con 317 deportistas, y participó en 36 competencias, obteniendo 50 medallas, quedando en el octavo lugar del palmarés; en los Parapanamericanos nuestro país fue con 85 atletas, participó en 17 deportes, y obtuvo 34 medallas, quedando en octavo, también.

El aporte de deportistas de la Educación Superior fue muy importante, con 70 atletas, representando el 22% de la delegación y obtuvieron 14 medallas: seis de oro, cinco de plata, y tres de bronce. La UC aportó 17 deportistas, cinco entrenadores, y dos medallas: 1 de plata en balón mano con Daniel Ayala, estudiante de kinesiología, y una de bronce, en judo, con Mary Dee Vargas. En esta última medalla, tuve la suerte de estar presente en el recinto deportivo de Lima.

¿Cuál es nuestro aporte como UC para estos juegos?

Jorge Silva, director de Deportes UC. Créditos: Cristian Zamorano.

Podemos dividir nuestro aporte como institución en dos áreas: en la participación de estos juegos y en la preparación de la delegación chilena. En la primera, nuestro “Team UC” participará con 42 deportistas de 13 carreras en 22 disciplinas deportivas, más ocho entrenadores que van como técnicos, jueces, coordinadores e investigadores. En la segunda -en la preparación- hemos apoyado con instalaciones para el entrenamiento de las selecciones de natación, balonmano, pentatlón moderno, karate y taekwondo. También se inscribieron como voluntarios cerca de 748 estudiantes y exestudiantes (al cierre de esta edición), facilitando nuestros recintos para la captación. Por último, fuimos invitados a un congreso en la Gobernación Provincial, para discutir y presentar el legado que dejarán estos juegos.

Como director de Deportes UC, estoy muy contento de poder contribuir con un grano de arena a este gran evento-país, el cual marcará un antes y un después en el deporte universitarios y federado. ¿La razón? Principalmente, porque al realizar la competencia en Chile vamos a ver a todos nuestros deportistas compitiendo con los y las mejores de América. Ello nos permitirá hacer una evaluación de nuestro real nivel y, de esta manera, proyectar un trabajo más enfocado y detallado con respecto a la preparación de las competencias futuras, y todo, con el fin de incrementar lo que es el desarrollo del deporte nacional.