Escolares estudian matemáticas gratis en la UC

Se inauguró la sexta versión del Taller de Razonamiento Matemático que dicta la Facultad de Matemáticas para alumnos de Enseñanza Media. La iniciativa ofrece clases gratis en campus San Joaquín para promover el talento matemático.

imagen correspondiente a la noticia: "Escolares estudian matemáticas gratis en la UC"

photo_camera Archivo UC

Con más de trescientos asistentes, entre los que se encontraban los alumnos seleccionados, profesores, padres y apoderados, se dio comienzo a la primera actividad del año del Nivel I del Taller de Razonamiento Matemático (TRM).

El TRM es uno de los proyectos emblemáticos de la Facultad de Matemáticas UC y tiene como objetivo potenciar y promover el talento matemático de niños y jóvenes, sin importar su condición social o el colegio del cual provienen. En esta sexta temporada, se recibieron 492 postulaciones correspondientes a 164 colegios.

Duvan Henao, director académico del TRM, dirigió unas palabras a todos los asistentes, saludando y felicitando a los alumnos aceptados, invitándolos, además a disfrutar y seguir el camino de las matemáticas, como una posibilidad de desarrollo profesional para más adelante. Posteriormente la profesora Pilar Herreros presentó la charla titulada: "Seguridad: escondiéndose detrás de los puntos" donde, en forma muy didáctica mostró lo que hace un matemático día a día.

En la ocasión se hizo una breve introducción sobre la metodología de trabajo y compañerismo, con que se encontrarán los alumnos, a partir del próximo lunes.

La ceremonia realizada en el Aula Magna de campus San Joaquín, contó con la presencia y participación de Duvan Henao, Director Académico del TRM y Ana María Alvarado, Subdirectora de Docencia. También estuvieron presentes los profesores de la Sección 1 y 2 del Nivel I : Miguel Jorquera y Patricio Santibáñez, y los profesores ayudantes: Ángela Flores y Fernando Figueroa, ambos exalumnos del TRM y actualmente estudiantes de segundo y tercer año de Matemáticas UC, respectivamente.

Sobre TRM

Para los alumnos, el TRM ha llegado a constituirse en una experiencia de vida por cuanto en ella han encontrado a un grupo numeroso y significativo de alumnos talentosos con los que comparten el mismo entusiasmo por las matemáticas. Se ha convertido además  en un semillero de talentos matemáticos, cinco  de los alumnos egresados el año 2015, obtuvieron puntaje nacional en la PSU, así como también uno de  ellos ingresó a estudiar la carrera de Matemática en la UC.

Tiene como objetivo principal transmitir a los alumnos la pasión por la búsqueda de la verdad, requisito fundamental en toda educación de calidad, por medio de una serie de desafíos matemáticos y dinámicas participativas en las que los alumnos se enfrentan a problemas de ingenio de un nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio, y cuya resolución exige de parte de los alumnos la formulación de sus propias estrategias. Al trabajar en problemas más exigentes, los alumnos sienten que logran aprovechar y desarrollar en forma plena su potencial y sus capacidades, no sólo en lo referente al razonamiento abstracto y al poder de síntesis y abstracción, sino también al cultivo de valores fundamentales como la autonomía, la necesidad de logro, el compañerismo, el trabajo en equipo, el interés por el conocimiento y la perseverancia.

Susana Mercado, Facultad de Matemáticas