Premio Excelencia Docente: 10 años reconociendo a los destacados

Un poco más de una década cumple esta iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica. El premio busca reconocer el trabajo de profesores y  mejorar las prácticas docentes. En un almuerzo, realizado recientemente, se reflexionó sobre los desafíos que tiene la docencia universitaria para la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Premio Excelencia Docente: 10 años reconociendo a los destacados"

photo_camera Archivo UC

Año a año, en la ceremonia de inicio del año académico, los nombres de un puñado de profesores y profesoras es seleccionado entre un universo de dos mil académicos. Se trata de aquellos profesores que fueron elegidos por su creatividad, dedicación y excelencia en la docencia. Se trata del Premio Excelencia Docente (PRED).

A diferencia de otros reconocimientos, en la evaluación de este premio participan pares y los propios alumnos de los académicos. Sus conocimientos, su compromiso, su capacidad de retroalimentar a los estudiantes y la promoción de los valores UC, son algunos de los factores que entran en consideración para elegir a los candidatos.

“El contar con una comunidad de profesores que trabaja en conjunto para apoyarse en mejorar la calidad y pertinencia de su docencia, puede ser una gran oportunidad para seguir potenciando nuestra enseñanza”, dice el vicerrector académico, Juan Larraín. “Los ganadores del PRED representan un excelente conjunto de profesores para dar vida a una iniciativa de este tipo. Esperamos poder darle a esta iniciativa una estructura y regularidad en el tiempo que nos permita avanzar en esa dirección”, explica Larraín.

Es así como cada año, de forma alternada, la mitad de las unidades académicas de la UC son convocadas a participar en el concurso PRED. Entre los objetivos del premio se encuentra el difundir y promover en la comunidad UC las características de una docencia de excelencia. Asimismo, se busca estimular a los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile a mejorar e innovar en sus prácticas docentes.

Un almuerzo reflexivo

Hace unos días, cerca de 80 profesores participaron de un almuerzo con motivo de los 10 años del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente. La instancia, que estuvo presidida por el Vicerrector Académico, Juan Larraín, y organizada por el Centro de Desarrollo Docente, tuvo como objetivo celebrar estos 10 años con los docentes destacados y conformar la Comunidad de Docentes PRED.

“Fue muy emocionante haber tenido este espacio para compartir con los docentes PRED. Su pasión por la docencia, por innovar, por dejar huella y transformar a los alumnos es notable. Estamos convencidos que poder contar con una comunidad PRED activa tendrá un efecto multiplicador muy importante para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra Universidad”, cuenta Claudio Gelmi, Director del Centro de Desarrollo Docente.

En esa oportunidad y a raíz de una dinámica realizada, es que algunos de los docentes de excelencia manifestaron cuáles eran sus objetivos docentes. Entre otros, se destacó la necesidad de avanzar a una docencia “alineada con el contexto y los desafíos del país. Que potencie al máximo las habilidades y capacidades de los alumnos”. Los docentes también destacaron la capacidad de que la docencia esté en permanente cambio, con la capacidad de cuestionar y que esté en sintonía con los principios de la UC.

Asimismo, los académicos señalaron la necesidad de que la docencia sea “cercana, abierta y dinámica, con un trabajo interdisciplinario potente. Que tenga mayor transversalidad e integración” y que esté  “centrada en el individuo que aprende, dándole espacios para expresarse, pensar y transformar el conocimiento”.

Finalizada la actividad, los docentes PRED pidieron institucionalizar estos encuentros y se comprometieron a participar en las iniciativas de mejora docente que surjan de las reflexiones realizadas.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl