Premio Mundial de Agricultura y Premio Nacional de Geografía 2019: dos nuevos reconocimientos son dados a profesores

Los académicos José Miguel Aguilera, de la Facultad Ingeniería, y Pilar Cereceda, del Instituto de Geografía, serán reconocidos con máximas distinciones a nivel internacional y local.

El mes de octubre está marcado por reconocimientos y premios para académicos de nuestra universidad. Este es el caso de José Miguel Aguilera, profesor de Ingeniería UC y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008.

Durante el próximo 28 de octubre, el académico viajará a la Universidad Agrícola de Nanjing, en China, para recibir el Premio Mundial de Agricultura 2019. Esta premiación internacional se realizará durante la conferencia anual de GCHERA (Global Confederation of Higher Education Associations for Agricultural and Life Sciences) y reconoce el trabajo del académico en la investigación avanzada de ingeniería de alimentos.

Una serie de estudios que han tenido aplicaciones prácticas en todo el mundo, y que en el caso de la UC, se pueden ver integrados en la Unidad de Ingeniería Gastronómica. Un centro que combina los talentos de chefs e ingenieros, para generar productos y platos que contribuyan de manera saludable a la alimentación de los chilenos.

Géografa incansable

Otra académica galardonada durante el mes de octubre es la profesora Pilar Cereceda, ex directora del Centro del Desierto, y ahora, Premio Nacional de Geografía 2019.

Este reconocimiento, que entrega la SOCHIGEO (Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas), destaca la extensa labor académica de la profesora, reconocida nacional e internacionalmente.

Específicamente, la académica destaca por el estudio de procesos climáticos e hidrológicos en las zonas áridas, con investigaciones enfocadas en mitigar los efectos de las sequías y aridez sobre las comunidades ecológicas y sociales.

“Me llegó al alma, porque no lo esperaba. Yo no soy geógrafa, soy profesora de historia, geografía y educación cívica, porque en mi época la UC no tenía un instituto especializado. Además, me trastorna que se reconozca el trabajo de mujeres en Geografía. Me hace inmensamente feliz, porque soy hincha de las mujeres. Tenemos que lucharla, nos ganamos la posición a mucho esfuerzo. Por eso, me llega muy fuerte este premio”, comentó la académica, sobre su premiación que se realizará el próximo 13 de noviembre.