Presentan estudio de producción científica de la UC 2003-2012

El informe destaca la colaboración y presencia internacional de las investigaciones desarrolladas por la institución.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan estudio de producción científica de la UC 2003-2012"

photo_camera Archivo UC

En una actividad organizada por la Dirección de Investigación, se presentó en la Sala Colorada del Centro de Extensión el consultor español Félix de Moya, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, SCImago Research Group, quien dio a conocer los resultados de un informe encargado por la Universidad para conocer el desempeño en torno a la producción científica.

El estudio “Principales Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Informe 2003 – 2012”, presentó resultados comparativos en relación a la actividad científica de otras universidades de referencia a nivel latinoamericano y mundial, y también con la actividad científica chilena y la producción mundial en su conjunto.

Entre los resultados, el informe destaca que “Chile es el cuarto mayor productor de información científica en Latinoamérica. Crece de manera más dinámica que la región y el mundo, y aun así, aumenta su impacto global y consigue mantenerse cerca de la media mundial de excelencia”.

Como también, destaca la alta colaboración científica internacional con la que trabaja actualmente la Universidad Católica “lo que redunda en un mayor rendimiento de los resultados de investigación, en términos de excelencia científica. Es decir, el aumento del performance de la institución tiene que ver con sus capacidades relacionales a nivel internacional, que multiplican por tres el porcentaje de trabajos que se encuentran entre el 10% de los más citados a nivel mundial”.

El objetivo del estudio  es disponer de un instrumento de análisis con información objetiva, útil e independiente, tanto en el origen de los datos como en la generación de indicadores, para realizar diagnósticos basados en el desempeño científico de la universidad, detectando fortalezas y debilidades de los resultados de su investigación, así como los patrones y las tendencias en la comunicación científica que puedan afectar a su posición futura.

El informe presenta un análisis de la ciencia que se desarrolla y publica a nivel internacional por la Pontifica Universidad Católica de Chile, combinando una variedad de indicadores para mostrar una visión multifacética del rendimiento investigador de la UC.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl