La UC estuvo presente en la Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (V CLABES), que se realizó en la Universidad de Talca, para presentar la experiencia del programa Talento e Inclusión, que ya lleva cinco años de existencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan resultados del programa Talento e Inclusión en conferencia latinoamericana"

photo_camera Archivo UC

Karla Moreno, coordinadora ejecutiva del programa Talento e Inclusión UC y Javier Farías a cargo de la misma área en la Escuela de Ingeniería,  presentaron “5 Años de Acceso Inclusivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile-UC: La Experiencia del Programa Talento e Inclusión”.

La presentación resumió los cinco años del programa, que consiste en una vía de admisión adicional dirigida a estudiantes del 10% superior de su generación -según ranking de notas- provenientes de establecimientos municipales o subvencionados. El programa comenzó como proyecto piloto en la Escuela de Ingeniería, y luego se fue expandiendo hasta abarcar desde el 2015 todas las carreras de la Universidad Católica.

En la exposición se hizo referencia a la articulación con las enseñanzas medias, datos de rendimiento académico de Ingeniería, los desafíos del programa y aportes a la inclusión de la UC, entre otros.

Javier Farías, jefe de Inclusión en la Escuela de Ingeniería UC, contó sobre la experiencia: “Nosotros postulamos nuestra ponencia en la línea temática de articulación de la educación superior con las enseñanzas medias, y fuimos elegidos como la mejor ponencia dentro de esta línea. Este hecho motiva a que se sigan presentando trabajos relacionados con T+I, en su aplicación concreta en las diversas unidades académicas y unidades centrales de apoyo (admisión, matrícula, DASE, informática, difusión, entre otros)”.

Esta instancia reúne a 12 países latinoamericanos y 4 europeos en conferencias que se realizan desde el 2011.

Adicionalmente Javier Farías y Luz Lyon, coordinadora de desarrollo del programa Talento e Inclusión en Ingeniería Comercial, presentarán un póster en el Congreso Internacional “Las instituciones educativas como impulsoras de la Equidad y el desarrollo sociocomunitario”.

Prensa UC