El mandatario europeo destacó el talento joven que existe en Chile, para potenciar la innovación de alto impacto y la vinculación con los sectores productivos del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Presidente de Eslovaquia visita Centro de Innovación UC para conocer modelo chileno de relación academia-empresa"

photo_camera Archivo UC

El Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, visitó este martes el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en el contexto de una visita oficial cuya principal finalidad era conocer de cerca el ecosistema de emprendimiento e innovación en Chile, y visualizar oportunidades concretas de colaboración entre ambos países.

Tras ser recibido por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, el mandatario fue guiado junto a su delegación de autoridades de gobierno, empresas e instituciones de investigación, hasta el auditorio ejecutivo, donde además le esperaban el director del centro, Conrad von Igel, el prorrector Guillermo Marshall; la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, y la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez.

“El trabajo que se realiza en este edificio apunta a construir puentes entre la academia, la industria y el sector público. Acá tendrá la oportunidad de conocer una plataforma de integración de nuestra sociedad, que se tiene a nuestros estudiantes, profesores e investigadores como sus principales actores. Con un espíritu de innovación y emprendimiento, desarrollan startups originales en numerosas áreas estratégicas”, adelantó el rector, quien además aprovechó la ocasión para agradecer la visita del Presidente Kiska y su voluntad de consolidar una relación de cooperación.

Posteriormente, la comitiva se dirigió hasta el espacio de coworking del quinto piso del edificio, donde el presidente del Centro de Innovación UC narró a los asistentes el modelo de vinculación del centro, y cómo éste ejerce su misión de inspirar, conectar y orquestar la innovación entre los diferentes actores del ecosistema. “Queremos desarrollar un ecosistema. Sabemos que la innovación no sólo existe en este edificio, sino que todo lo contrario. Es por eso que nos concentramos en promover este espacio de asociatividad”, sostuvo.

Frente a esto, el mandatario se manifestó absolutamente impresionado, y destacó que “Chile, al igual que Eslovaquia, tiene un tremendo talento joven, y usar ese potencial del país, uniendo el sector privado, el gobierno y además la academia, para realmente promover la innovación de alto impacto en la sociedad es un paso fantástico. Este proyecto (el Centro de Innovación) está realmente preparado para ello: un lugar en el que las personas puedan compartir y trabajar juntos, en el que se puedan hacer miembros y producir nuevas ideas”.

La gira del Presidente Andrej Kiska  por Chile también consideró una reunión con la Presidenta Michelle Bachellet, el Director de Start-Up Chile, directivos de Icare y del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, además de una visita a la Universidad Federico Santa María.

Relación academia-empresa y ecosistema de emprendimiento

En vista de que el principal objetivo de la visita del Presidente Andrej Kiska a Chile era acercarse al sistema de innovación y startups de Chile, durante su visita al Centro de Innovación UC manifestó especial interés en conocer como la UC ha gestionado la relación academia-empresa, además de la experiencia del Centro en estas materias y su nexo con el mundo del emprendimiento.

Por lo mismo, parte de su delegación estuvo conformada por un grupo de empresas con foco en Smart City, Smart Energy y Smart Technology, quienes escucharon con atención los distintos programas de la oferta de valor del Centro, para luego interactuar con los emprendedores de Brain Chile y Jump Chile, Heat y Khapto, además del Coordinador de Proyectos de CoLab UC, Nicolás Calvo.

Sobre el Presidente Andrej Kiska:

Hijo de profesores e Ingeniero en Microelectrónica de la Universidad Técnica de Bratislava.

Tras desenvolverse en la compañía de diseño ingenieril polaca Naftoprojekt, se reubicó en Estados Unidos donde trabajó como vendedor en un servicentro y luego como trabajador de construcción.

Tenía amplia experiencia como emprendedor, y ha fundado numerosas compañías con y sin fines de lucro, entre las cuales destacan la proveedora de servicios Off-shore Triangle Group international.

En 2006 fue distinguido como Manager of the Year por la revista Trend, y en 2011 se le otorgó el premio Crystal Wing por filantropía.

Alejandra Maturana, periodista, alejandra.maturana@uc.cl