Presidente de red internacional de asuntos estudiantiles visita la UC

Por primera vez en  Chile, el presidente de NASPA Kevin Kruger inició una serie de reuniones con autoridades, profesionales y líderes estudiantiles, de la UC y otras instituciones. El objetivo es dar a conocer NASPA, abordar tendencias y desafíos de la educación superior y destacar las ventajas de integrar esta red que agrupa a 2100 instituciones de todo el mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Presidente de red internacional de asuntos estudiantiles visita la UC"

photo_camera Archivo UC

Aliviado de gozar de algunos días nublados y dejar los 35 grados que caracterizan el verano de Washington DC, esta mañana aterrizó en nuestro país Kevin Kruger, experto norteamericano que se ha desempeñado por más de 30 años en educación superior, y presidente ejecutivo de NASPA (Student Affairs Administrators in Higher Education) desde 2012.

NASPA es una red que nació en Estados Unidos en 1919 y hoy reúne a miembros de 2.100 instituciones de educación superior provenientes de 25 países, en torno a temas de gestión estudiantil, calidad de vida de los alumnos, sustentabilidad, integridad, inclusión, desarrollo de carrera, consejería y participación estudiantil, entre otros. Este año, la UC se integró oficialmente a esta comunidad, formando parte específicamente de NASPA-Latinoamérica y El Caribe, que abarca 41 países y es dirigida por el director de Asuntos Estudiantiles UC, William Young.

En el marco de su gira por Latinoamérica y acompañado del director de Relaciones Globales de NASPA Enrique Ramos, Kevin Kruger inició este lunes 3 de agosto una serie de reuniones y encuentros con autoridades, profesionales y líderes estudiantiles de la UC y otras instituciones de educación superior chilenas. Todo esto, con el fin de dar a conocer NASPA en Chile; destacar el rol de quienes se desempeñan en asuntos estudiantiles, como pilar de la formación integral de los alumnos; explicar los objetivos y proyecciones de NASPA-LAC, junto con destacar las oportunidades que brinda NASPA de intercambiar experiencias, conocer investigaciones y nuevos métodos, incentivando así a que más instituciones se unan a esta comunidad.

Actividades de Kevin Kruger en Chile

Tras realizar un breve tour por el campus San Joaquín de la UC, el primer día de su visita,  Kevin Kruger y Enrique Ramos se reunieron con directivos de Asuntos Estudiantiles de las Universidades del Consejo de Rectores; luego sostuvieron un almuerzo con algunos miembros del equipo que lidera la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, William Young, M. Soledad Zuzulich y Álvaro Lara. En la tarde, los encargados DAE’s de unidades académicas UC e investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE) se reunieron para conversar con los directivos de NASPA sobre tendencias en la educación superior y desafíos en torno al tema.

En tanto, el martes 4 de agosto Kruger tendrá un intenso itinerario en Casa Central de la UC: reunión con el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades UC; encuentros abiertos con directivos de asuntos estudiantiles de distintas instituciones de educación superior, y profesionales que trabajan en temas relacionados con gestión estudiantil y calidad de vida de los alumnos. Asimismo, el presidente de NASPA se reunirá con líderes estudiantiles de nuestra casa de estudios y otras instituciones.

Todas estas actividades abiertas, del día martes, se desarrollarán en Casa Central (Sala B201 de Ciencias Biológicas); las personas interesados en participar, deben inscribirse con antelación en: http://goo.gl/forms/CZTnEEh6gH

Luego de su visita a Chile, Kevin Kruger y Enrique Ramos continuarán su gira por América Latina con reuniones similares en la Universidad de Los Andes de Colombia, para luego continuar su gira en Costa Rica.

Trayectoria de Kevin Kruger y Enrique Ramos

Kevin Kruger tiene una amplia trayectoria en educación superior: PhD en educación superior, ha trabajado en las Universidades de Maryland College Park y Maryland Baltimore Country, y colaborado en programas del Trinity College de Washington. Durante su carrera, Kevin Kruger se ha desempeñado en áreas de admisión, becas, liderazgo estudiantil, orientación y actividades estudiantiles, y desde 2012 encabeza la presidencia ejecutiva de NASPA. En el ámbito de investigación y presentaciones, Kruger se destaca en desarrollo del liderazgo, uso de la tecnología en la gestión de asuntos estudiantiles, educación internacional, administración del cambio y tendencias en la educación superior.

Enrique Ramos también cuenta con una trayectoria de tres décadas en educación superior. Se ha desempeñado como director de Asuntos Estudiantiles del Instituto Tecnológico de Monterrey (campus Guadalajara) y como director Nacional de Asuntos Estudiantiles y de Programas Internacionales de la misma institución. Enrique Ramos ha dictado conferencias sobre teorías del desarrollo del estudiante, asuntos estudiantiles en el contexto internacional, estudiantes y motivación para el empleo, liderazgo, negociación y manejo de conflictos, entre otros temas.

M. Antonieta Laporte M., periodista, mlaporte@uc.cl