Principales investigadores mundiales de Fotoquímica se reúnen en Chile

Por primera vez en Chile, los científicos se reunieron en la Universidad Católica, en el V Congreso organizado por la Sociedad Interamericana de Fotoquímica de Estados Unidos.

imagen correspondiente a la noticia: "Principales investigadores mundiales de Fotoquímica se reúnen en Chile"

photo_camera Archivo UC

El Centro de Extensión UC fue la sede del V Congreso Interamericano de Fotoquímica, que reunió a más de 150 doctores e investigadores del área de Fotoquímica y Fotofísica.

El Congreso fue organizado por la Sociedad Interamericana de Fotoquímica de Estados Unidos (I-APS) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile. El encuentro se realiza anualmente en Estados Unidos y cada dos años en Latinoamérica, y esta es la primera vez que se realiza en Chile.

Durante los 4 días de exposición, se exhibieron presentaciones de renombrados investigadores de Norteamérica y Latinoamérica, quienes abarcaron específicamente el área de la fotoquímica en múltiples aplicaciones, como la foto medicina, la foto remediación, la foto catálisis, nanomateriales, entre otros. “Muchas de las presentaciones que hemos tenido tienen que ver con tratamientos contra el cáncer utilizando luz, fotocatálisis enfocada principalmente a mejorar la eficiencia de obtener energía del sol. Otra área grande que se presentó tiene que ver con foto remediación, que quiere decir degradación de contaminantes, por ejemplo de las aguas, utilizando luz solar y fotosíntesis artificial que tiene que ver con mejorar la utilización de la energía”, comenta El profesor UC Denis Fuentealba, quien colaboró en la organización del evento.

Dentro de los asistentes, se destacó la participación del Presidente de la Sociedad Interamericana, Malcolm Forbes, quien expuso su trabajo de investigación en micro burbujas que llevan una especie particular de oxígeno, los que permiten eliminar células cancerígenas. También se destacó la participación del presidente de la Sociedad Europea de Fotoquímica, quien habló de sistemas de transporte de moléculas hacia células cancerígenas, que puedan mejorar la eficiencia de eliminación utilizando la luz.  De Chile y particularmente de nuestra universidad, se destacó la participación de la decana de la Facultad de Química, Barbara Loeb, quien dio una charla sobre complejos inorgánicos que pueden ser utilizados en celdas solares para captar más eficientemente la luz y convertirla en energía eléctrica.

El congreso cumplió ampliamente su objetivo en términos de convocatoria y logró establecer interacción y cooperación entre los asistentes a todo nivel: profesores muy senior, estudiantes, postdoctorados, todos de distintas regiones de Latinoamérica. “Normalmente los congresos de esta área tienen pocos asistentes porque es una temática demasiado específica, pero en esta ocasión hemos llegado a 150 asistentes, lo que es un número muy exitoso", destacó la decana. Y sobre todo porque la mayoría vino de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Entonces hubo una gran convocatoria internacional que se logró ofreciendo becas y consiguiendo fondos para financiar a los principales speaker.

Paola Cornejo, periodista, plcornej@uc.cl