¿Cuáles son las prioridades de la Reforma de Educación Superior?

En una columna publicada en el diario La Tercera, el rector de la UC, Ignacio Sánchez se refirió a los desafíos de "Acceso, calidad y financiamiento" en la Educación Superior (ES) de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cuáles son las prioridades de la Reforma de Educación Superior?"

photo_camera Archivo UC

Ad portas del debate que se generará este año en el país por los desafíos de la Educación Superior chilena, el rector de la UC se refirió a los principales ejes que debería abordar una reforma integral. En ella señaló que actualmente "se presenta el desafío de avanzar en acceso, calidad y financiamiento. Sólo de esta manera vamos a poder dar igualdad de oportunidades y cumplir con nuestra misión de aportar al desarrollo integral de las personas y de nuestro país.

En esta línea, el rector explica que "es necesario revisar el sistema de admisión y perfeccionar los mecanismos de apoyo a los estudiantes, de modo de generar las condiciones necesarias para la adquisición de competencias que les permitan avanzar en su desarrollo académico". Para esto, no sólo debieran corregirse las deficiencias que presenta la PSU, incluyendo alinear las exigencias de la prueba a los requerimientos curriculares sino también, perfeccionar el ranking de notas debe y aportar en inclusión con excelencia académica.

Junto con estas mejoras, el académico reitera la urgencia de identificar nuevos componentes del sistema de admisión, con acciones que favorezcan a los estudiantes más vulnerables. Asimismo, se debe estimular los programas de inclusión y propedéuticos, consolidando las iniciativas de apoyo y reforzamiento académico.

Sobre la acreditación de las instituciones de ES, el rector de la UC sostiene que "asegurar la calidad requiere avanzar en los mecanismos de acreditación institucional, de carreras, y en la obligatoriedad de la acreditación de las instituciones de ES. Es preciso perfeccionar los estándares de evaluación docente, recursos educacionales, infraestructura, sustentabilidad financiera, indicadores de productividad, entre otros. Además, es importante ajustar los parámetros de acreditación al tipo de institución para poder  evaluarlas bajo parámetros acordes a su naturaleza, misión y propósitos institucionales. Es importante modificar los actuales tramos de acreditación e implementar recomendaciones de mejoramiento continuo de las instituciones".

Luego, agregó que para tener un sistema de ingreso a la ES que sea realmente equitativo e inclusivo, hay que revisar lo que existe actualmente y evaluar otros factores que actualmente son un problema para que más estudiantes tengan oportunidades de continuar sus estudios.

Al respecto dijo: "Favorecer el acceso equitativo y la permanencia de estudiantes con talento, es uno de los objetivos del financiamiento público. El sistema actual de financiamiento estudiantil ofrece becas y créditos que benefician al 70% de los estudiantes más vulnerables, que cumplan con los requerimientos económicos, exigencias académicas y que estudien en instituciones acreditadas. Se deben redefinir los aranceles de referencia, para que reflejen los costos reales de la docencia, conforme los diversos niveles de calidad y complejidad de las instituciones. Es vital avanzar en estos beneficios e implementar becas integrales que contemplen las necesidades de apoyo económico de los estudiantes para transporte, alimentación, materiales de estudio y alojamiento".

Además, el rector Ignacio Sánchez se refirió al  financiamiento público a las instituciones de ES y como éste debe estar basado en criterios de calidad, evaluando su contribución a la sociedad, conforme la naturaleza y tradición de cada institución, independiente de su propiedad. "Así, los fondos deben orientarse a apoyar la calidad de la docencia, el desarrollo de la investigación de impacto internacional y la generación de bienes públicos al servicio de las comunidades regionales y locales", sostuvo.

"Las prioridades de esta reforma deben centrarse en el acceso, en la calidad y en el financiamiento de todo el sistema de ES. Esto con el objetivo de avanzar hacia el verdadero sentido de la educación: apoyar el desarrollo integral de nuestros jóvenes", concluyó el rector UC.