Skip to content

Profesor Alejandro Vergara lanzó colección ‘Identidad y transformaciones’


A través de esta colección de cuatro libros publicada por Ediciones UC, el académico analiza los cambios ocurridos en los últimos años en materia de Derecho Administrativo, Derecho de Aguas, Derecho Minero y Derecho de Energía.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Alejandro Vergara lanzó colección ‘Identidad y transformaciones’"

photo_camera Archivo UC

El profesor Derecho UC Alejandro Vergara Blanco acaba de lanzar ‘Identidad y transformaciones’, colección publicada por Ediciones UC compuesta por cuatro libros que abordan las materias: Derecho Administrativo, Derecho de Aguas, Derecho Minero y Derecho de Energía. En cada publicación, el académico analiza los cambios ocurridos en los últimos años en cada una de estas temáticas.

Derecho Administrativo: Identidad y Transformaciones analiza una serie de temas tales como el estudio de las fuentes del Derecho Administrativo, la jurisdicción contencioso-administrativa, el método y desafíos de esta disciplina, la administración pública, procesos de nulidad, responsabilidad patrimonial y transparencia, diferencias conceptuales y operativas sobre bienes de uso público y privado, derecho de propiedad e implicancias, y dedica un capítulo a la Contraloría General de la República, referente institucional en esta área.

Derecho de Aguas: Identidad y Transformaciones, en tanto, abarca planteamientos sobre la naturaleza jurídica de las aguas, su uso y distribución, las características del mercado y los derechos consuetudinarios respecto de ellas, así como algunas consideraciones sobre los actuales desafíos que enfrenta este campo del derecho.

En Derecho Minero: Identidad y Transformaciones, el autor aborda el estudio y la sistematización de la disciplina comenzando desde las bases históricas y doctrinarias del derecho minero, pasando por su enseñanza y fuentes, para seguir con un capítulo dedicado al estudio de la naturaleza jurídica de la riqueza mineral. Aborda, además, temas como la batalla contra la superposición de concesiones mineras, el procedimiento concesional minero y de servidumbres, la regulación chilena a la industria del sector y la conexión entre el derecho minero y otras disciplinas.

Por último, en Derecho de Energía: Identidad y Transformaciones el profesor Vergara busca entregar un texto de consulta o referencia de la disciplina, mediante el análisis del modelo jurídico de la energía, la organización administrativa del sector, la jurisprudencia especializada, el rol del panel de expertos, los requerimientos de coordinación, el servicio público eléctrico, las concesiones y las servidumbres eléctricas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Derecho UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado