Profesor Cristián Hodge obtuvo el grado de Doctor en Teología

Después de aprobar con la calificación máxima, el académico se convirtió en el Doctor número 39, en los 80 años de la Facultad de Teología. Su tesis doctoral se tituló “La verdadera libertad humana. Acercamiento sistemático en Super Evangelium S. Joannis. Lectura de Santo Tomás de Aquino”.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Cristián Hodge obtuvo el grado de Doctor en Teología"

photo_camera Archivo UC

Ante una sala repleta de familiares, colegas y amigos, el presbítero  Cristián Hodge Cornejo, defendió su tesis doctoral ante una comisión encabezada por el decano, Fredy Parra y por los profesores, Eduardo Silva, Andrés Ferrada, Juan Francisco Pinilla y Anneliese Meis, quien fue su profesora guía.

En los primeros 45 minutos, el académico expuso el tema de su trabajo, titulado “La verdadera libertad humana. Acercamiento sistemático en Super Evangelium S. Joannis. Lectura de Santo Tomás de Aquino”. Durante ese tiempo, explicó que la libertad se presenta como una pregunta ineludible para el ser humano y luego, realizó un resumen de los cuatro capítulos que componen su tesis.

En el primer capítulo se analizó la teología de la libertad desde la condición creatural del ser humano, donde el hombre se descubre como dueño de sus actos, como causa de sí mismo, con una elección libre desde su razón y su voluntad.

El segundo capítulo introdujo la realidad misteriosa del mal y del pecado, en cuanto son causados por el ser humano, cuando desde su libertad se aparta del fin al que está llamado.

En el tercer capítulo se estudió el núcleo de la antropología teológica al reflexionar sobre aquellos textos del Comentario sobre san Juan donde Tomás de Aquino profundiza la relación de la gracia de Dios y la aceptación libre por parte del hombre ante el don de Dios, en especial, cuando ha ofrecido a su Hijo para que los hombres lleguen a ser hijos de Dios.

En el cuarto capítulo se analizaron textos del Comentario sobre san Juan, donde el Aquinate reflexiona sobre algunas frases de los discursos de Jesús, en los que se profundiza  en la comprensión de una verdadera libertad que surge del don del Hijo al hombre, en el contexto de una relación interpersonal con este ser humano.

Posterior a esta revisión, el profesor destacó cuatro conclusiones: la libertad humana permite ser dueño de sí mismo; la libertad está debilitada y necesitada de ser liberada por Cristo; la libertad humana es anticipada y sostenida por la primacía de la gracia de Dios; y la libertad del ser humano ha sido liberada por y en el Hijo.

Al finalizar la exposición, tuvo lugar la ronda de preguntas de parte de la comisión, y la consiguiente deliberación. Después de calificarlo con la nota máxima, el nuevo Doctor en Teología de la Facultad realizó la profesión de fe y finalmente, compartió un vino de honor con los asistentes.

Facultad de Teología UC