Este reconocimiento le fue otorgado al profesor Andrés Schwember debido a su relevante contribución en ciencias agronómicas. Sus estudios se centran en investigaciones realizadas en legumbres y trigo.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor de Agronomía UC es nombrado Miembro de Número por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas"

photo_camera Archivo UC

El profesor Andrés Schwember, académico del Departamento de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, fue recientemente nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACHCA).

Este reconocimiento le fue otorgado debido a su relevante contribución en ciencias agronómicas. Sus estudios se centran en investigaciones realizadas en legumbres y trigo.

El día de su nombramiento, expuso la conferencia de incorporación titulada "Una mirada actual a la producción de cultivos en Chile: los casos particulares de las leguminosas y del trigo".

La conferencia abarcó a los  proyectos de investigación de legumbres en la VI región (garbanzos, porotos granados y habas); resultados de investigación de proyectos Fondecyt de trigo candeal y proyecciones y tendencias del rubro de leguminosas y trigo a nivel nacional. El expositor planteó el desarrollo de “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico” constituidos como plataformas de articulación entre agricultores, asociaciones, organizaciones productivas, entidades tecnológicas, empresas transformadoras y comercializadoras, que permitan dinamizar las economías a través de la producción de ingredientes funcionales y aditivos especializados a partir de materias primas de origen agrario, pecuario y forestal.

Entre los principales desafíos a superar en la producción de cultivos de leguminosas de grano y en trigo, el expositor destacó la necesidad de optimización de prácticas agronómicas existentes considerando el uso excesivo de labranza, contar con un programa balanceado de fertilización, el manejo integrado de la protección de plantas y el uso más eficiente de los recursos hídricos. La innovación y emprendimiento en la producción de cultivos deben centrarse en bajar los costos de producción y/o aumentar la calidad y la cantidad de la producción.

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas es un foro de académicos y profesionales de las ciencias agronómicas para la promoción del desarrollo sustentable de la agricultura nacional. Busca constituirse en una institución referente y reconocida, que responda con proactividad a los desafíos del desarrollo agrícola sustentable. También tiene el objetivo de difundir conocimientos sobre las ciencias agronómicas y promover iniciativas de solución a problemas contingentes  obteniéndose como producto documentos de posición o estudio de interés nacional y/o internacional en el ámbito académico – agronómico.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Academia Chilena de Ciencias Agronómicas