El programa CIFAR Azrieli Global Scholar apoya a investigadores jóvenes que han logrado sobresalientes trayectorias, por medio de mentorías, red de contactos, desarrollo de habilidades profesionales. El académico de la Escuela de Gobierno será parte del programa de investigación Humans & the Microbiome.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Eduardo Undurraga será parte de una de las mayores organizaciones globales de investigación"

photo_camera El académico de la Escuela de Gobierno es uno de los 19 investigadores, entre más de 300 postulantes, escogido para participar en un prestigioso programa internacional, CIFAR Azrieli Global Scholar, de Canadá. (Fotografía: Escuela de Gobierno)

El profesor de la Escuela de Gobierno Eduardo A. Undurraga fue elegido como parte de la cohorte 2021-2023 de CIFAR Azrieli Global Scholars, para el programa de investigación Humans & the Microbiome. El Canadian Institute for Advanced Research, CIFAR, reúne a algunos de los/las mejores investigadores/as del mundo y es una de las mayores organizaciones globales de investigación.

En específico, el programa CIFAR Azrieli Global Scholar apoya a investigadores jóvenes que han logrado sobresalientes trayectorias, por medio de mentorías, red de contactos, desarrollo de habilidades profesionales, y un monto de $100,000 dólares canadienses sin restricciones por dos años.

CIFAR es una organización global de investigación que combina científicos en distintas etapas de desarrollo, con un enfoque fuertemente interdisciplinario, buscando responder las grandes preguntas que enfrenta la ciencia actualmente. “Para mí es una oportunidad única de pertenecer a una comunidad de investigación de frontera, y sumarme a un esfuerzo en serio de reimaginar –sin límites- nuestra salud y bienestar, y, más en general, nuestro lugar en el mundo”, cuenta el académico.

Postularon más de 300 investigadores de todo el mundo para ser parte del programa, quedando 19 investigadores provenientes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, China, Francia, y Eduardo Undurraga de Chile.

“En la cohorte 2021-2023 del CIFAR Azrieli Global Scholars, mi grupo de investigación es Humans and the Microbiome” explica Undurraga. El objetivo, dice, es entender cómo los microorganismos que viven con y en nosotros, tales como bacterias, virus, y hongos que colectivamente conforman el microbioma, afectan nuestra salud, nuestro desarrollo, e incluso nuestro comportamiento.

“Hasta hace poco, a la ciencia le interesaba principalmente los microorganismos patógenos, que nos enferman. Pero hay mucho más en esta relación simbiótica entre los humanos y los microorganismos que no entendemos. El grupo combina microbiología, antropología (física, cultural, médica), arqueología, salud pública, psicología, biología computacional, entre otras disciplinas. Es un grupo de trabajo alucinante”, agrega.

“Para mí es una oportunidad única de pertenecer a una comunidad de investigación de frontera, y sumarme a un esfuerzo en serio de reimaginar –sin límites- nuestra salud y bienestar (...)" - Eduardo Undurraga, académico Escuela de Gobierno.

Entre otras áreas de investigación se encuentran: Boundaries, Membership & Belonging; Brain, Mind & Consciousness; Earth 4D: Subsurface Science & Exploration; Fungal Kingdom: Threats & Opportunities; e Innovation, Equity & the Future of Prosperity.

Hasta la fecha, CIFAR tiene más de mil investigadores/as de 30 países distintos. Sus más destacados exponentes han sido reconocidos con diversos premios internacionales, incluyendo el Nobel.