Profesor Filipe Temtem gana premio de la Bienal de Arquitectura de Nueva York

El académico ganó por un proyecto que propone una intervención para “rehacer” la zona de la ribera norte de Concepción, en la que el tejido y la vida urbana están deteriorados y marginalizados por infraestructuras de transporte segregado.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Filipe Temtem gana premio de la Bienal de Arquitectura de Nueva York"

photo_camera El proyecto galardonado es fruto de su tesis doctoral, codirigida por los profesores Fernando Pérez y Alejandro Aravena. Créditos: Joana Pereira.

El profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Filipe Temtem, se adjudicó el primer lugar en la competencia internacional “Inclusion Award 2022” (IN 2022) —enfocada a proyectos inclusivos— de la Bienal de Arquitectura de Nueva York 2022 (NYCAB), cuyo fallo fue publicado hace unos días.

El proyecto de Temtem aborda la costanera en la ribera norte de Concepción, zona en la que el tejido y la vida urbana siguen estando deteriorados y marginalizados por infraestructuras de transporte segregado. Así, propuso una posible intervención para “rehacer” la ciudad, con un proyecto que rescataría su dignidad y sentido de pertenencia, estructurando sus necesidades y servicios básicos. De este modo, Temtem presenta una visión contemporánea de infraestructura en el campo de la arquitectura, presentando un prototipo vial que activa una suerte de urbanismo táctico.

"Este premio funciona como un barómetro del rigor y la calidad del trabajo que he venido a desarrollar a lo largo de los últimos años, destacando mi compromiso interdisciplinar en el ámbito del urbanismo y las infraestructuras de transporte, donde el aporte de los arquitectos aparece aun como una figura difusa y poco implicada", sostiene Filipe Temtem desde Portugal.

Temtem presenta una visión contemporánea de infraestructura en el campo de la arquitectura, presentando un prototipo vial que activa una suerte de urbanismo táctico en la ribera norte de Concepción. Créditos: Sara Constança.

El proyecto galardonado por la Bienal de Arquitectura de Nueva York 2022 (NYCAB) “Interdependen-CITY” es fruto de su tesis doctoral, codirigida por los profesores de Arquitectura UC, Fernando Pérez y Alejandro Aravena, disertación con la que también recibió el Premio Abertis Chile 2021 y el Premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2021.

"El premio y el proyecto premiado son una importante retribución al país en el ámbito del urbanismo y las infraestructuras de transporte, además de destacar internacionalmente la producción académica y profesional al interior de la UC" - Filipe Temtem, profesor Escuela de Arquitectura

Asimismo, la propuesta también fue uno de los 16 proyectos independientes seleccionados en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022, cuyo formato expositivo tuvo por título “(Un)made Cities by Segregated Transport Infrastructures”, muestra que, tras la trienal, estará nuevamente abierta al público en la Galeria Câmara Clara, en la ciudad de Torres Vedras, Portugal desde el 30 de junio, en el marco de la programación curatorial 2023 titulada “Multiverso—Un regreso al futuro”.

Filipe Temtem es arquitecto portugués, graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Es máster en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura, por la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es candidato a doctor en Arquitectura y Urbanismo, por Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Créditos: Gentilza Filipe Temtem.

Anunciado recientemente, el premio “Inclusion Award 2022” al trabajo de Temtem se suma a los proyectos de profesionales y estudiantes premiados por la segunda edición de la NYCAB durante noviembre de 2022, entre los que también estuvieron otros miembros de la comunidad de la Escuela de Arquitectura (ver nota).

"El premio y el proyecto premiado son una importante retribución al país en el ámbito del urbanismo y las infraestructuras de transporte, que además de destacar internacionalmente la producción académica y profesional al interior de la Universidad Católica, ofrece un nuevo modus operandi a los gobiernos locales para el diseño de ferrocarriles y autopistas en las principales ciudades intermedias chilenas. Es decir, es una contribución a la agenda pública del país que permite reemplazar la lógica de planificación disyuntiva (OR) por un principio de diseño inclusivo (E) que considera simultáneamente la arquitectura, la infraestructura y el espacio público", afirma el académico.

Más información, aquí.