Profesor Hugh Rudnick participa en Comité Consultivo de Energía 2050

El académico de la Facultad de Ingeniería estuvo presente en la entrega oficial del documento con las propuestas, el cual fue recibido por el ministro Máximo Pacheco.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Hugh Rudnick participa en Comité Consultivo de Energía 2050"

photo_camera Archivo UC

El Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería Hugh Rudnick representó a la  Universidad Católica en el Comité Consultivo de Energía 2050,  que dio a conocer la "Hoja de ruta al 2050: Hacia una energía sustentable e inclusiva", apuntando a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable.

En esta iniciativa, que es liderada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó un grupo de 27 personas de diversos ámbitos relacionados con el sector energía, quienes trabajaron durante un año en el desarrollo de una “Hoja de Ruta” hacia un futuro energético sustentable e inclusivo para Chile.

En ese contexto, el profesor Rudnick formó parte del grupo coordinador de la iniciativa y en esa calidad le correspondió entregar la propuesta final al Ministro Pacheco, así como exponer en un panel de cierre de la ceremonia.

El académico UC enfatizó en “la gran responsabilidad que le cabe al ministerio y al ministro de proyectar esta Hoja de Ruta y sus sólidos fundamentos a futuro, como una política de Estado que trascienda a los gobiernos. Es un gran desafío”, mencionó.

El Comité estuvo integrado por actores claves del sector, con representación nacional y regional, provenientes de varios ministerios e instituciones públicas, de gremios, de la sociedad civil y grupos ambientalistas, y de prestigiosas universidades nacionales. Las visiones, metas, lineamientos y transformaciones propuestas reflejan un consenso unánime de los integrantes del Comité, dando una señal de que el país es capaz de enfrentar un gran desafío y encontrar acuerdos transversales luego de un debate serio, respaldado con información de calidad y un análisis riguroso.

El Comité Consultivo comenzó construyendo una visión compartida a 35 años para el sector energía, la que se transformó en el marco de referencia para el resto de la elaboración de la “Hoja de Ruta”. Posteriormente, se analizó con profundidad la situación actual y las brechas entre esta realidad y la visión deseada. A partir de ello se inició un debate profundo y se acordaron las grandes transformaciones que necesita el país para ir cerrando estas brechas, identificando metas de mediano y largo plazo para lograr estos cambios. Asimismo, se fue entendiendo progresivamente cómo esta visión de largo plazo se interconecta con la toma de decisiones de hoy, identificándose líneas de acción para impulsar al país en la dirección deseada.

Según comentó el Ministro de Energía, la principal propuesta de esta iniciativa es que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050 debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en la energía eólica y solar, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación.

Otro punto fundamental dice relación con la necesidad de avanzar en la adopción de nuevos estándares ambientales, ampliando el uso de instrumentos para encaminar las emisiones globales del sector hacia la visión deseada y de acuerdo a los compromisos internacionales del país.

Respecto de  la relación con las comunidades, la propuesta considera necesario avanzar hacia procesos participativos más robustos, fortalecer a los actores locales, abordando de forma apropiada la mirada indígena. Se plantea la formulación de un Plan Nacional Territorial de Energía, que establezca lineamientos rectores para asegurar el respeto al bien común del sistema energético. El Plan Nacional será desarrollado en forma participativa, tendrá carácter vinculante y estará articulado con los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial e instrumentos locales. Sus elementos clave serán: definiciones estratégicas de planificación energética territorial a nivel nacional (franjas de trazados de transmisión troncal y polos de desarrollo), coherente con la Política Energética.

Prensa UC