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Profesor Mario Quintanilla investiga estrategias on-line de aprendizaje de las ciencias


El estudio de la Facultad de Educación fue el único de la UC seleccionado por el Concurso para Proyectos de Investigación conjunta Conicyt Chile-Academia de Finlandia en Ciencias de la Educación en su convocatoria 2015.

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photo_camera Archivo UC

Mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, mediante estrategias on-line, es el objetivo de un proyecto de investigación que se desarrollará durante los próximos tres años (2016-2018). La iniciativa, financiada en conjunto por CONICYT Chile y la Academia de Finlandia (AKA), está dirigido por el académico de la Facultad de Educación Mario Quintanilla.

En la investigación participan especialistas de un consorcio de universidades que incluyen a UC; la U. de Santiago; la U. de Turku UTU; la U. de Tampere UTA y la U. of Jyväskylä JYU. Se trata de un proyecto multidisciplinario que durante tres años de investigación, desarrollará y validará herramientas y metodologías de estudio on-line. A través de estos recursos se busca caracterizar y evaluar  diferentes dimensiones cognitivas asociadas al conocimiento científico, es decir actitudes, emociones y valores que están en la base de los procesos de construcción del conocimiento especializado en estudiantes de enseñanza primaria en Chile y Finlandia.

 “A través de estudios empíricos en Finlandia y Chile, esperamos contribuir a mejorar nuestra comprensión acerca de las variables que inciden en el aprendizaje de las ciencias utilizando para ello dispositivos y conocimiento avanzado en  ingeniería y cibernética en las poblaciones de estudiantes seleccionados y, además, identificar en la práctica de aula ´procesos competenciales de aprendizaje’. Ello será una contribución más para mejorar las condiciones y ambientes de aprendizaje de las ciencias en función de los nuevos y complejos escenarios culturales y sociales que demanda una educación científica para todos”, explica Quintanilla.

El académico agrega que realizarán análisis comparativos razonables a microescala que permitan mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en ambientes multimodales.

Objetivos

El consorcio de universidades trabajará para conseguir tres objetivos principales. El primero es profundizar en la comprensión teórico epistemológica acerca de los modos y usos de la tecnología en los procesos de construcción del conocimiento científico escolar. El segundo objetivo es caracterizar nuevas metodologías que favorezcan aprendizajes de calidad y el desarrollo del pensamiento mediante el uso de la tecnología y el lenguaje multimodal en la enseñanza primaria. La tercera finalidad es promover la formalización y consolidación de una red de investigación internacional a largo plazo.


El proyecto del profesor Quintanilla obtuvo financiamiento en la línea de “Tecnologías para la Educación y nuevos entornos para el aprendizaje” que tiene como objetivo impulsar la cooperación científica entre Chile y Finlandia en el área de las ciencias de la educación y desarrollar nuevas competencias para los docentes y alumnos a través de la investigación basada en la evidencia.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC, fzabaleta@uc.cl


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