El actual director de la revista Anales de Literatura de la Facultad de Letras UC, es el primer chileno galardonado con este reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de la Lengua.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Pedro Lastra recibe el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña"

photo_camera Archivo UC

Sorprendido se mostró el académico y director de la revista Anales de Literatura de la Facultad de Letras UC, Pedro Lastra, tras ser informado por la Academia Mexicana de la Lengua hace unas semanas de que sería el próximo galardonado con el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015, premio que ayer le fue entregado en el mismo Palacio de Bellas del Distrito Federal.

"No me lo esperaba, fue una total sorpresa", explicó en su oficina de la Facultad de Letras este ensayista y poeta y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 2011. "Ya me informaron que debo preparar un discurso de no más de 15 minutos para cuando reciba el premio en México".

El jurado compuesto por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Adolfo Castañón, Roger Bartra, José Luis Díaz Gómez y Jesús Silva-Herzog Márquez, resolvió por unanimidad adjudicar dicho galardón al académico UC.

"Para la Facultad de Letras es un privilegio contar entre sus académicos y colaboradores con una persona de la estatura  de Pedro Lastra. Lo distinguen sus largos años dedicados al estudio y la difusión de la literatura hispanoamericana en otras latitudes, como asimismo su labor como creador de una poesía sin estridencias, amable y eficaz en su diálogo con el lector", explicó el decano, Mario Lillo.

Autor de 18 libros de crítica y ensayo  -sin contar los muchos poemarios a su haber-  el académico nació en Quillota en 1932. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Normal Juan Madrid Azolas, para luego ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su carrera internacional comenzó en 1972 cuando se traslada a Estados Unidos para desempeñarse como profesor de Literatura Hispanoamerica en la Universidad de Stony Brook, Nueva York. Allí permaneció hasta su retiro en 2009, el año en que la UC lo nombra director de Anales de la Literatura.

La postulación a este premio fue realizada por el grueso de la Academia Chilena de la Lengua y el pleno de la Academia Peruana de la Lengua, donde Lastra es miembro desde 2013.

“Pedro Lastra, gran ensayista y crítico chileno, se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Acucioso analista de las letras hispánicas, ha cultivado un constante y ejemplar diálogo con las figuras de esta tradición, tanto de su historia como de nuestra época", reza el acta de postulación que permitió que el profesor consiguiera este premio internacional.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl