El académico se suma a otros profesores de la Facultad de Teología UC que recibieron en su momento esta distinción, como Antonio Rebhein y Fernando Retamal.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Samuel Fernández es elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Historia"

photo_camera Samuel Fernández fue decano de la Facultad de Teología UC entre 2004 y 2009. Entre sus investigaciones y publicaciones destacan los estudios sobre los principios de Orígenes, los primeros sínodos, el arrianismo y la figura del padre Alberto Hurtado. FOTO: Teología UC.

El académico Samuel Fernández Eyzaguirre, académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Historia. Así lo determinaron los integrantes de la Corporación tras el proceso eleccionario de rigor que culminó en la sesión a mediados de septiembre.

Su candidatura fue ampliamente respaldada en consideración a sus sólidos estudios teológicos, a sus investigaciones en la Historia del Cristianismo Primitivo y de Historia del Catolicismo Social Chileno de la primera mitad del siglo XX y a la calidad de sus publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, entre otros aspectos.

“Creo que es importante destacar que, en el estudio del cristianismo, las perspectivas teológica e histórica no se contraponen, sino que se complementan"- Samuel Fernández, académico UC

“Agradezco mucho este nombramiento, porque he dedicado gran parte de mi actividad académica al estudio del cristianismo antiguo. Mi formación inicial es la Teología, y por eso me alegra mucho que los historiadores me consideren como un colega", señaló el académico ante el anuncio.

“Creo que es importante destacar que, en el estudio del cristianismo, las perspectivas teológica e histórica no se contraponen, sino que se complementan", agregó.

Sus logros, investigaciones y su destacado trabajo en San Alberto Hurtado

Samuel Fernández fue decano de la Facultad de Teología UC entre 2004 y 2009. Entre sus investigaciones y publicaciones destacan los estudios sobre los principios de Orígenes, los primeros sínodos y el arrianismo.

El profesor Samuel Fernández, además se especializó en San Alberto Hurtado, de quien reunió y procesó numeroso material –escrito, fotográfico y audiovisual–. La colección, cuenta con documentos tan valiosos como los manuscritos que San Alberto redactaba para preparar sus charlas, clases y eucaristías, entre otros.

En 1999, Samuel Fernández, se dio a la tarea de copiar, transcribir y analizar los apuntes, cartas, informes, pautas de entrevistas con sus superiores, conferencias, comunicados, charlas a seminaristas, académicos y eucaristías, entre otros documentos, que durante años estuvieron guardadas en un archivo que la Compañía de Jesús y que fueron elaborados especialmente para el proceso de su canonización. Y con el fin de que fueran publicados, al ver en ellos "un valioso tesoro" que, a su juicio, era necesario dar a conocer.

"El valor de los escritos radica en que son espontáneos, pues se trata de notas personales o apuntes para dar una meditación de retiro, donde a través de las palabras es posible apreciar en toda su frescura las insistencias y las pasiones del padre Hurtado"- Samuel Fernández, académico UC

Con la colaboración desinteresada de muchos estudiantes de la UC, los manuscritos fueron procesados, en un trabajo que dio origen al Centro de Estudios y Documentación Padre Hurtado. Creado oficialmente por decreto de rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el año 2003, y que estuvo radicado en la Facultad de Teología; cuyo principal objetivo fue ofrecer a la comunidad científica una base de datos lo más completa posible referida al padre Hurtado. Su colección contiene además testimonios de quienes lo conocieron, imágenes fotográficas y cintas de video; recursos para ofrecer, al mundo científico, los elementos necesarios en la elaboración de investigaciones en torno a quien es considerado uno de los personajes chilenos más relevantes del siglo XX.

"El valor de los escritos radica en que son espontáneos, pues se trata de notas personales o apuntes para dar una meditación de retiro, donde a través de las palabras es posible apreciar en toda su frescura las insistencias y las pasiones del padre Hurtado", explicó Samuel Fernández.

Algunos de los textos de escritos inéditos que fueron publicados por el Centro de Estudios y Documentación Padre Hurtado son: Un disparo a la eternidad, Cartas, Moral social, La búsqueda de Dios y Una verdadera educación, todos ellos editados por profesores de Ciencias Sociales y Teología UC, entre los que se cuenta Patricio Miranda, Violeta Arancibia, el padre Jaime Castellón y Samuel Fernández.

Sus obras de mayor impacto internacional corresponden a la Introducción, texto crítico, traducción y notas de la obra de Origines Sobre los principios, publicada en Madrid el 2015 por la editorial Ciudad Nueva; El descubrimiento de Jesús: Los primeros debates cristológicos y su relevancia para nosotros, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2022; “Words and Concepts in Motion: Hilary of Poitiers between East to West”, in A. Usacheva et al., Mediterranean Flows: People, Ideas and Objects in Motion (Brill- Schöningh, 2023).