Skip to content

Decano Mario Ubilla asumió como consejero en el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial


Esta semana se conoció oficialmente el listado de consejeros/as de las universidades del país que representarán a sus respectivas facultades ante el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), antes conocido como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), instancia en la cual fue elegido el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

imagen correspondiente a la noticia: "Decano Mario Ubilla asumió como consejero en el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial"

photo_camera El decano Mario Ubilla agradeció a quienes confiaron en la universidad y que a través del voto permitieron su elección, continuando con el trabajo que realizó desde el Consejo de Desarrollo Urbano como consejero entre los años 2015 y 2019.

El organismo anunció públicamente esta designación tras un proceso electoral en el que participaron 22 universidades del país, resultando con mayoría de votos las universidades: Adolfo Ibáñez, Diego Portales, de Chile y la Universidad Católica. Además, la Secretaría Ejecutiva del CNDT comunicó la apertura de un nuevo proceso en marzo de este año para asegurar la incorporación de universidades regionales. 

El CNDT es un organismo asesor directo del Presidente de la República, en temáticas relativas a las las políticas urbanas, la planificación del territorio y la ciudad.

“Concluimos este primer proceso electoral incorporando a cuatro universidades que aportarán con perspectivas y disciplinas al trabajo del CNDT”, afirmó su presidenta Paola Jirón, agregando que “tenemos la certeza del gran aporte que realizarán en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y en los grupos de trabajo de agenda legislativa territorial, sistema nacional de inversiones con enfoque territorial y de calidad de vida territorial que estamos iniciando”.

Por su parte, el decano Mario Ubilla agradeció a quienes confiaron en la universidad y que a través del voto permitieron su elección, continuando con el trabajo que realizó desde el Consejo de Desarrollo Urbano como consejero entre los años 2015 y 2019.

El actual CNDT es la continuación del ex Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), organismo creado en 2015 como apoyo directo al Ejecutivo para la consolidación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, cuyo primer presidente fue el actual director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani y donde también han participado Emilio de la Cerda, en su calidad de subsecretario del Patrimonio Cultural.

“Tenemos la certeza del gran aporte que realizarán (las universidades) en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y en los grupos de trabajo de agenda legislativa territorial, sistema nacional de inversiones con enfoque territorial y de calidad de vida territorial que estamos iniciando”- presidenta CNDT, Paola Jirón

La directora de Extensión y Comunicaciones de la FADEU, Macarena Cortés, quien coordinó la postulación, explicó que la Universidad Católica participará del CNDT con cuatro Facultades: Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; María Angélica Fellenberg, decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales; y Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica, quienes rotarán la titularidad como consejeros/as anualmente. Asimismo, la postulación contó con el apoyo en todo el proceso de Vicerrectoría de Investigación, a través de su directora María Elena Boisier.

Sobre CNDT

El CNDT es un organismo asesor directo del Presidente de la República, en temáticas relativas a las las políticas urbanas, la planificación del territorio y la ciudad. Así el fenómeno urbano, la planificación, los estudios urbanos y las vicisitudes del territorio son una oportunidad para trabajar en resolver las brechas de inequidad, promover la planificación sustentable y socialmente participativa, y sobre todo acercar las decisiones de política pública a la ciudadanía, considerando las complejidades como: el cambio climático, el crecimiento urbano acelerado y la relación compleja existente entre los acelerados procesos de urbanización, el medioambiente y los territorios.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado