Decano Mario Ponce fue elegido como presidente de la Sociedad de Matemática de Chile

El académico, y máxima autoridad de la Facultad de Matemáticas de la UC, fue elegido para el período 2023-2024 en el reciente encuentro anual de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI).

hombre de pie

photo_camera El profesor Mario Ponce es decano de la Facultad de Matemáticas desde el año 2016. Fotografía: Karina Fuenzalida.

El decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, es claro: "El gran desafío de una sociedad científica es involucrar y convocar a la comunidad de científicos hacia desafíos colectivos", dice al referirse a los deberes de las sociedades científicas.

El académico, que fue elegido como presidente de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), justamente valora la importancia de trabajar colaborativamente para lograr ciertos avances en el país y en el mundo.

Señala que los desafíos colectivos no podrían realizarse sin una mancomunión de voluntades. "Son necesarias las entregas individuales hacia un fin común", recalca Ponce.

La SOMACHI busca contribuir al desarrollo en Chile de la práctica y fomento de las ciencias matemáticas, así como de su divulgación y enseñanza.

La mesa directiva 2023 - 2024 fue escogida en la asamblea anual ordinaria de socios, que tuvo lugar hace algunas semanas durante el encuentro anual de la sociedad. Así, la responsabilidad de la presidencia es representar a los intereses de la sociedad ante las autoridades científicas, políticas y sociales del país y del mundo, coordinar la mesa directiva, rendir cuentas a las y los socios, además de generar estrategias de promoción de la matemática, de las condiciones de trabajo de los académicos y del impacto de la disciplina en la comunidad.

"Este es un reconocimiento muy potente de mis pares matemáticos y matemáticas del país, quienes me confían esta responsabilidad de dirección colectiva" - Mario Ponce, decano de Matemáticas UC

El decano Mario Ponce cuenta que está muy contento por esta elección. "Se trata de un reconocimiento muy potente de mis pares matemáticos y matemáticas del país, quienes me confían esta responsabilidad de dirección colectiva probablemente basados en mis largos años de colaboración con la sociedad, con la que colaboro desde hace 25 años, pero ciertamente también como reconocimiento a mi gestión a la cabeza de la Facultad de Matemáticas de la UC", afirma y continúa:

"Estos últimos años hemos logrado recoger muchos frutos de un trabajo bien hecho por varios lustros, lo que me ha permitido una visibilidad importante a nivel nacional como un gestor entusiasta y dedicado a nuestra misión. Por otro lado, me alegra también, pues, desde una posición de presidencia, podré impulsar varias ideas que creo pueden tener un impacto colectivo importante", indica.

El decano Mario Ponce frente a las nuevas instalaciones recientemente inauguradas de la Facultad de Matemáticas en Campus San Joaquín. Créditos: Karina Fuenzalida.

Trayectoria SOMACHI

Esta sociedad científica ha liderado grandes esfuerzos a lo largo de su historia. Se destaca la primer competencia escolar de talentos, la ya tradicional Olimpiada Nacional de Matemáticas que cuenta con 34 versiones, en las que han participado casi 150 mil estudiantes de todos los rincones del país. Una buena proporción de matemáticos activos declaran que la olimpiada fue crucial en su decisión vocacional hacia la ciencia.

La SOMACHI también participa en competencias internacionales con equipos nacionales en la International Mathematical Olympiad (más de 100 países en competencia anualmente), la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, la Olimpiada de Países del Cono Sur, entre otras.

Desde 2016 cuenta con una gran feria itinerante de matemáticas llamada "El Festival de Matemáticas", que se instala en puntos neurálgicos de ciudades con actividades lúdicas, de acercamiento de las ideas matemáticas a un público general. Para 2023 se proyectan festivales en Villarrica, Arica, Temuco, Antofagasta, además de una colaboración continua con el Senado y su actividad "Congreso Futuro en tu comuna".

La Sociedad otorga anualmente el Premio a la Excelencia Jorge Billeke al mejor egresado de carreras matemáticas o afines

Sobre SOMACHI

Fundada en 1975, la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) es una de las más antiguas sociedades científicas existentes en Chile. Con personería jurídica desde 1983, tiene como misión “Contribuir al desarrollo en Chile de la práctica y fomento de las Ciencias Matemáticas, así como de su divulgación y enseñanza”. Abierta a todos los matemáticos del país, esta sociedad está formada por miembros individuales (personas) y por miembros institucionales (universidades). SOMACHI es administrada por un directorio, conforme a sus estatutos y reglamento interno, y posee un comité científico.

Cuenta con casi 300 socios y socias individuales, además de 16 instituciones nacionales. Es miembro de la International Mathematical Union (IMU), de la Unión Matemática para América Latina y el Caribe (UMALCA) y del Mathematical Council of the Americas (MCofA), es decir, representa los intereses de la matemática chilena en las asociaciones más prestigiosas de matemáticas y matemáticos del mundo y la región.