Sociedad Matemática Canadiense premia a profesor Héctor Pastén

El académico fue reconocido por un artículo publicado en la revista “Canadian Mathematical Bulletin”. La entidad, que destaca un solo artículo por año, eligió el trabajo del profesor entre otras 160 publicaciones realizadas en sus dos revistas de Matemática durante 2022.

imagen correspondiente a la noticia: "Sociedad Matemática Canadiense premia a profesor Héctor Pastén"

photo_camera Héctor Pastén es profesor asociado de la Facultad de Matemáticas. Egresó de la Universidad de Concepción, donde se licenció en la disciplina y luego realizó un doctorado en la Universidad de Queen’s en Canadá.

La Sociedad Matemática Canadiense distinguió al investigador de la Facultad de Matemáticas, Héctor Pastén, con el premio "G. de B. Robinson Award”, que reconoce contribuciones valiosas publicadas en sus revistas Canadian Mathematical Bulletin y Canadian Journal of Mathematics.

“El artículo presenta en términos concretos una analogía entre las derivadas para campos de funciones y fenómenos en la geometría de números", explicaron desde la Sociedad Matemática Canadiense. "El artículo con seguridad tendrá una influencia significativa en la investigación en este campo”.

Tras recibir este reconocimiento, el académico afirmó: “Recibo el premio con la satisfacción que en matemáticas se reconoce no solo la solución a los problemas, sino también los avances en descubrir y entender fenómenos que pueden parecer fuera del alcance de lo que se sabe hacer. La Conjetura abc es un problema ampliamente abierto del cual entendemos muy poco, y es una gran alegría poder contribuir de forma significativa a mejorar nuestro conocimiento al respecto. Por décadas existía una vaga sospecha de que la Conjetura abc en aritmética debía estar relacionada con alguna noción misteriosa de derivadas en los enteros y geometría sobre el 'campo con un elemento', y para mí es una tremenda satisfacción poder esclarecer y dar rigurosidad a esta sospecha por medio de la teoría desarrollada en este artículo”.

“Recibo el premio con la satisfacción que en matemáticas se reconoce no solo la solución a los problemas, sino también los avances en descubrir y entender fenómenos que pueden parecer fuera del alcance de lo que se sabe hacer” - Héctor Pastén, académico Facultad de Matemáticas

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo Cerpa, agregó que “nuevamente Héctor nos da una gran alegría como comunidad, al obtener este reconocimiento internacional. La Sociedad de Matemática Canadiense es, como uno se puede imaginar, una institución seria y de alto nivel, con un prestigio ganado en el concierto internacional. Esa entidad eligió su trabajo entre unos 160 artículos publicados durante 2022 en sus dos revistas especializadas. Esa es la dimensión de este premio, que destaca un solo artículo por año”.

Una carrera consolidada

Portal de la Sociedad Matemática Canadiense donde se anuncia el reconocimiento al profesor Pastén.

Héctor Pastén es profesor asociado de la Facultad de Matemáticas. Egresó de la Universidad de Concepción, donde se licenció en la disciplina y luego realizó un doctorado en la Universidad de Queen’s en Canadá. Antes de llegar a la UC fue "Benjamin Peirce Assistant Professor" en la Universidad de Harvard y miembro del Instituto for Advanced Study, en Princeton. Pastén ha recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones, entre ellos, la medalla de oro del Gobernador General de Canadá (2014), el premio doctoral de la Sociedad Matemática Canadiense a la tesis más destacada (2015), y el premio Mathematical Council of the Americas (2017), entre otros.

Reconocido como un experto mundial en teoría de números, frecuentemente es invitado a organizar eventos internacionales y a escribir artículos de exposición sobre las teorías que investiga. Además, ha participado como expositor plenario en numerosas conferencias internacionales, destacando las de teoría de números más importantes a nivel mundial (Journées Arithmétiques en 2023 y el CNTA, en 2024).

Actualmente, su investigación se centra en entender fenómenos relacionados a los puntos racionales en variedades (una versión moderna del clásico tema de ecuaciones Diofantinas), los análogos en teoría de variable compleja, y problemas de lógica matemática relacionados a la teoría de números.

Más información, aquí.