Mario Quintanilla-Gatica presentará evidencias sobre sus estudios acerca de la identificación, caracterización y promoción de competencias de pensamiento científico, formación inicial y continua de profesores de ciencia, y aprendizaje con una visión de ciudadanía y valores.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor UC presenta investigación sobre educación en ciencias en universidades latinoamericanas"

photo_camera Archivo UC

La gira por la región del profesor Quintanilla comenzó con su participación en las IV Jornadas Internacionales de Enseñanza e Investigación Educativa en el área de las Ciencias Naturales y Exactas, entre el 27 y 30 de octubre en la Universidad de La Plata. Posteriormente viajó a Colombia, donde dictó conferencias en el Programa de Doctorado Interinstitucional en Enseñanza de la Ciencias de la Universidad de Nariño (Pasto), Universidad del Valle (Cali) y Universidad de La Paz (Barrancabermeja).

Luego, entre el 14 y 20 de noviembre, el académico visitó  la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, institución que contempla su participación en la Conferencia de Clausura del seminario “La investigación educativa hoy: Controversias y desafíos pendientes para el desarrollo del pensamiento científico que propicie intervención en el mundo.”

Tras su estancia en México, se desplazará hasta la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde compartirá los resultados de su investigación estudiantes y académicos en didáctica de las ciencias y autoridades universitarias y participará en la X versión del Congreso Brasileiro de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.

Después de una presentación en el Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ), invitado por la Sociedad Chilena de Química, el profesor Quintanilla visitará la Universidad de Costa Rica para dictar la conferencia inaugural del II Simposio Costarricense de enseñanza de la biología, programada para el 23 de enero.

El investigador explica que poder participar en estas instancias internacionales es un reconocimiento a la identificación y caracterización de problemas comunes acerca de la ciencia y su enseñanza en la región. “Una valoración contundente a nuestra idea de que la investigación se construye en comunidad, que somos parte de un sujeto colectivo. Es una puerta que se abre a un estilo de trabajo que no es tan habitual en la academia”, plantea.

Luis Gómez Abarca, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl