Profesor Valerio Fuenzalida recibió premio a la trayectoria del CNTV

La televisión infantil ha sido el área de estudio que ha investigado por años el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Valerio Fuenzalida. También ha escrito libros y desarrollado proyectos que se están ejecutando en varias comunas de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Valerio Fuenzalida recibió premio a la trayectoria del CNTV"

photo_camera Archivo UC

Con un teatro Municipal lleno y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó la ceremonia de entrega del fondo del Consejo Nacional de Televisión 2017, CNTV, a los programas ganadores. En la oportunidad, el profesor Valerio Fuenzalida recibió el premio a la trayectoria que entrega la institución. “Es un importante reconocimiento de un organismo autónomo como es el CNTV”, manifestó el académico.

Durante la premiación se destacó la dedicación y el aporte de Valerio Fuenzalida al área de la televisión infantil desde sus investigaciones, libros, proyectos y debates. Valerio reconoce que no ha sido fácil, ya que aún existen debilidades de distinta naturaleza en la TV chilena. “Los niños se fueron al cable donde hay 10 u 11 canales infantiles; es un cambio de hábitos muy fuerte. La única respuesta es un canal infantil de TVN permanente en TV digital abierta; no sirven unas franjas un par de veces al día, pues los niños ya no consumen franjas”.

Además, enfatizó que la producción de programas de TV infantil ha cambiado mucho por influencia de la neurobiología y otras ciencias al desarrollo infantil; “se reivindica la fruición y entretención en los programas y ello lleva a producir narraciones con historias. Se crea en concepto de eduentretención. La TV para niños se independiza del aspecto cognitivo escolar y se interesa en el desarrollo socio-emocional del niño: curiosidad, creatividad, proactividad, resiliencia ante dificultades y fracasos, tenacidad para resolver problemas, trabajo en grupo y respeto a la diversidad. La recepción de estos programas debe ser constructivista por los niños y ello reintroduce a la TV en el aula escolar”.

Fuenzalida plantea que se necesita un canal infantil operado profesionalmente por TVN con nuevas producciones. Introducir en los creadores y guionistas los nuevos criterios de calidad en producción de programas y capacitar a maestras del sistema escolar para que trabajen en el aula con estos programas. “Esto lo estamos realizando en el Laboratorio de Introducción de TV infantil en el aula escolar; hemos trabajado con escuelas públicas en Quilicura, Isla de Maipo, Curicó, Talagante, Quillota, San Felipe y San Bernardo”, finalizó el investigador.

Su último libro, La Nueva Televisión Infantil apuesta a convertirse en una guía tanto para parvularias como productores, con el fin de aprovechar el potencial pedagógico de los programas infantiles.

Carolina Guzmán, Facultad de Comunicaciones UC