La profesora Mar de Fontcuberta donó 553 volúmenes, colección que lleva por nombre “Comunicación y Educación”, a la biblioteca de Derecho y Comunicaciones de Casa Central. El material ya se encuentra disponible para todos los usuarios de las Bibliotecas.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesora de la Facultad de Comunicaciones realiza importante donación a Bibliotecas UC"

photo_camera Archivo UC

En una ceremonia en la que participaron distintas autoridades de la UC y de la Facultad de Comunicaciones, la profesora titular de la Facultad, Mar de Fontcuberta donó una colección personal de 553 volúmenes especializados en la relación que existe entre la comunicación y la educación que la profesora ha reunido por más de 20 años. La donación incluye cerca de 400 nuevos libros, 110 artículos de revistas y cerca de 50 títulos audiovisuales.

“Quiero agradecer y hacer explícito el agradecimiento a la profesora Mar de Fontcuberta por esta valiosa donación que nos hace llegar y que contribuye de manera significativa al enriquecimiento de nuestras colecciones”, señaló en la ceremonia Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas. “Las colecciones de las bibliotecas son, más allá de los números, el reflejo de su vínculo con la sociedad y expresan en ellas las preguntas y los anhelos de su tiempo. En ellas quedan registradas las preguntas y respuestas que el hombre se ha planteado en el pasado, en el presente y en el futuro”, reflexionó.

Se espera que la donación sea un apoyo en la docencia y en la investigación para los estudiantes de magíster y de doctorado. Según Didier, la donación permite que la biblioteca cuente con una de las colecciones más importantes y completas de Latinoamérica sobre estas temáticas. “Estoy feliz de que esta facultad, esta biblioteca, tenga esta colección porque, al fin y al cabo, tengo dos almas mater: una en la Autónoma de Barcelona y otra, desde hace 20 años, en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, dijo la profesora de Fontcuberta en su discurso antes de firmar el acta de recepción de la donación.

“Nuestra universidad agradece muy sinceramente a Mar de Fontcuberta por este importante aporte que realiza apoyando al estudio y la docencia. El recuerdo de nuestra profesora Mar, queda más presente de lo que siempre ha estado para las generaciones futuras”, dijo el rector Ignacio Sánchez en su discurso.

Además de la presencia del rector Sánchez y Evelyn Didier, la ceremonia contó con la participación de la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez; el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada; el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia política, Patricio Bernedo, entre otras autoridades universitarias.

La profesora de Fontcuberta es periodista de la Universidad de Navarra y licenciada y doctora en Periodismo y Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en prensa, radio y televisión desde 1967 hasta 1981, en Barcelona. Luego, ejerció diversos cargos de dirección académica hasta que en 1990 fue nombrada decana de la facultad. Entró a formar parte de la planta académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC en 1996, donde fue nombrada profesora titular al año siguiente. En el 2001 creó el Magister en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación, magister que en estos momentos postula a su cuarta acreditación. Además, ha publicado varios libros y numerosos artículos.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl