Verónica Arancibia participó de este programa organizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que se centró en preparar a profesionales, para eventualidades que impliquen el uso de este tipo de armas.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesora de la UC participa en curso sobre la prohibición de armas químicas en Suecia"

photo_camera Archivo UC

La profesora de la Facultad de Química, Verónica Arancibia, participó del curso Analytical Skills Development de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo responsable de la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, nacida desde la ONU en los años 90 por el interés de esta organización de prohibir el uso de químicos como armas.

El curso fue impartido en la Swedish Defence Research Agency, en Umea, Suecia. El objetivo es preparar a los químicos analíticos ante eventuales estados de guerra donde se usen armas químicas, con el fin de saber cómo enfrentar un período de crisis en este ámbito.

En la ocasión participaron expertos de más de 20 países, entre ellos Argentina, Brasil, Kenia, Malasia, Filipinas, Uganda y Zambia. El curso, orientado a la química analítica daba gran énfasis a la práctica. “Aprendí muchísimo, cuando vi el programa pensé que no era para mí, porque yo hago clases de análisis instrumental. La verdad que la materia que yo conocía la pasaron rápidamente, todo lo otro era experimental. Fue muy intensivo, nos trataron muy bien”, comentó la académica

En Chile la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) es quien gestiona la participación en estos cursos. Enrique Cuéllar, encargado de la sección Planificación y Estudios del departamento Material de Uso Bélico y Precursores de la DGMN, y quien organiza la participación a los cursos de la OPAQ, destacó que “los cursos son buenos, los participantes llegan muy satisfechos, pero no estoy tan seguro si como país aprovechamos esa capacitación, por eso buscamos estar en contacto con los participantes para trabajar en conjunto”.

Además, tanto la profesora Arancibia como Enrique Cuéllar destacaron que los postulantes a los cursos de la OPAQ deben contar con una serie de requisitos y publicaciones para ser aceptados, lo que hace que el nivel de los participantes sea alto y se pueden generar redes de colaboración con expertos de otros países y con las autoridades nacionales.

Claudia Pino. Dirección de Investigación.