Skip to content

Profesora Verónica Undurraga integra primer Consejo Asesor de Género del Ministerio de Ciencias


El objetivo inicial de esta instancia será apoyar a la subsecretaría de la cartera en la generación de políticas concretas para acortar la brecha de género en el campo de la investigación y generación de conocimiento.

photo_camera El 22 de junio se creó el Consejo Asesor de Equidad de Género del Ministerio de Ciencias, instancia a la que fue invitada a participar la profesora del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Verónica Undurraga.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) solo un tercio de los doctorados ocupados en Chile son mujeres, brecha que se repite entre quienes se adjudican fondos de investigación FONDECYT. Esta cifra es concordante con la exclusión histórica que han vivido las mujeres en el ámbito de la investigación académica.

Con esta preocupación en mente, la ANID ha fijado entre sus principales objetivos el promover la equidad de género, además de incentivar la investigación en todas las áreas del conocimiento.

Este propósito dio un primer paso el pasado 22 de junio, a través de una resolución exenta que creó el Consejo Asesor de Equidad de Género del Ministerio de Ciencias, instancia a la que fue invitada a participar la profesora del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Verónica Undurraga.

“Hay un interés claro por parte del Ministerio de Ciencias de generar una política que visibilice la brecha de género, y socialice lo que se pierde al no haber diversidad en los equipos de investigación. No es solo un tema de justicia, sino que también hay un tema de ineficiencia, de pérdida de creatividad y de innovación al no integrar más mujeres al campo de la investigación”, aclara la doctora en Historia, quien durante su trayectoria académica se ha especializado en temas de género y actualmente lidera la investigación Las mujeres tienen la palabra. Historia de las mujeres en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1888-1949, realizada con el patrocinio y apoyo de la Dirección de Equidad de Género UC.

“Hay un interés claro por parte del Ministerio de Ciencias de generar una política que visibilice la brecha de género, y socialice lo que se pierde al no haber diversidad en los equipos de investigación" - Verónica Undurraga, académica del Instituto de Historia


Participación equitativa en la generación de conocimiento

Las funciones que cumplirá el recién creado consejo estarán orientadas a asesorar a la subsecretaría de Ciencias en la generación de políticas de género, para luego acompañar y colaborar en la implementación de éstas. El trabajo de quienes componen el consejo también incluye un seguimiento que evalúe la efectividad de las medidas adoptadas.

Actualmente Undurraga participa en el Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la UC, instancia en la cual participan representantes del estamento académico, profesional y estudiantil, y cuyo propósito es justamente reducir el impacto que tienen las brechas de género en las trayectorias académicas de la comunidad.

“Hay un problema cultural importante de fondo, que tiene que ver con que a las mujeres a lo largo de la historia se nos ha asociado a lo emocional, a diferencia de los hombres, vinculados a lo racional. Las mujeres hemos llegado mucho más tarde al mundo intelectual y de la investigación”, explica la académica, quien agrega que esto también lo ha podido experimentar a lo largo de su trayectoria como investigadora.

Esta es una de las motivaciones que la ha llevado a indagar en temas de género. “Tengo un compromiso personal con estos temas, me siento parte de una larga cadena de mujeres que se han instalado en espacios donde no debían estar y todas lo hemos hecho a costa de mucho sacrificio”, señala.

Por su parte, Silvana Zanlungo, quien encabeza la Dirección de Equidad de Género de la UC, valora la creación del consejo por parte del Ministerio de Ciencias, “ya que permite que el diseño y la implementación de políticas en materia de investigación tengan una perspectiva transversal en equidad de género, donde tanto hombres como mujeres puedan aportar a la generación de conocimiento”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado