Este año, se realizó la entrega de Premio Ignacio Domeyko a la excelencia docente en Química, entregado por la Facultad de Química y de Farmacia y el Premio Michael Faraday a la excelencia docente en Física, entregado por la Facultad de Física.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesoras de San Carlos y Pedro Aguirre Cerda recibieron el premio EdUCiencias en su versión 2019"

photo_camera La profesora Anyelina Ortiz, del Colegio Concepción de San Carlos, Región de Ñuble, y la profesora Cecilia Sandoval, del Liceo Centro Educacional Integral de Adultos - CEIA de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, fueron las reconocidas de este año. (Foto: Banco de imágenes UC)

En noviembre de 1993 la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó el Premio Michael Faraday a la docencia escolar en Física, con el fin de reconocer y estimular el buen desempeño en la enseñanza de las ciencias en las escuelas del país, así como difundir en la comunidad el perfil de un profesor de esta cátadra ejemplar en el ámbito escolar.

En 1999 se sumó a esta iniciativa bianual la Facultad de Ciencias Biológicas, con el Premio Abate Molina, y en 2002 le siguió la Facultad de Matemáticas, al crear el Premio Euclides. Por último, la Facultad de Química y de Farmacia creó el año 2003 el Premio Ignacio Domeyko a la docencia escolar en Química.

Este año la UC, con el auspicio de AES Gener y El Mercuriootorgó el Premio Ignacio Domeyko a la excelencia docente en Química a la profesora Cecilia Sandoval, del Liceo Centro Educacional Integral de Adultos- CEIA de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, y Premio Michael Faraday a la excelencia docente en Física a la profesora Anyelina Ortiz, del Colegio Concepción, de San Carlos, Región de Ñuble.

El jurado eligió a la profesora Cecilia Sandoval como ganadora, por su extensa experiencia como docente, demostrando su vocación por educar y su compromiso ferviente por dar acceso al conocimiento de la Química a todos sus estudiantes, buscando la equidad en oportunidades de aprendizaje. Además, sostuvo que ha logrado convertirla en una ciencia cercana, práctica, novedosa y al servicio de la vida.

A su vez, la profesora Anyelina Ortiz recibió el Premio Michael Faraday por su pasión y entrega para motivar a sus estudiantes a desarrollarse y descubrir la Física y la Astronomía, así como su labor de difusión de estas ciencias en la comunidad. También, destacó su búsqueda constante de nuevos conocimientos y capacitación para convertirse en una mejor docente, así como su gran capacidad de formar equipos de trabajo interdisciplinarios.

La ceremonia

En la inauguración, el vicerrector académico de la UC, Juan Larraín, felicito a las ganadoras de este año, y explicó que este es uno de los premios más importantes que entrega la universidad, y que se enmarca dentro de las muchas iniciativas que hace la casa de estudios que tienen por objetivo dar apoyo y motivar el desarrollo y la valoración de la profesión docente. "En la universidad estamos convencidos que los profesores y que la educación de nuestros niños y jóvenes es el principal motor para el cambio, para mejorar la vida de todos los chilenos", afirmó.

Durante su discurso, Cecilia Sandoval agradeció este importante reconocimiento, el que recibió con mucha alegría. "Detrás de este premio se encuentra un sinnúmero de hechos y personas que me han permitido desarrollar con esfuerzo, pero con mucho entusiasmo, lo que tanto amo: ser profesora de química y ciencias naturales", sostuvo.

"Ya son 28 años desde que egresé de la universidad, y siempre he tenido la convicción de que tomé la mejor elección. La química, aquella ciencia que para muchos es tan compleja y desconocida, que nos habla de materia y de transformación, es la que ha generado mis propias transformaciones y también las transformaciones en la vida de muchos", agregó.

En tanto, Anyelina Ortiz, hizo hincapié en el valor de lo que se hace desde las regiones, agradeciendo el apoyo de su comunidad educativa, autoridades, profesores y estudiantes. Además, destacó la importancia que tiene la educación. "Nuestro gran desafío debe estar presente en la maravillosa diversidad de nuestros estudiantes, potenciarlos. Entendiendo que, de este modo, formaremos futuros ciudadanos, con altura de miras, humanistas, tolerantes y pluralistas. Conforme a lo que la ciencia y la sociedad necesita", enfatizó. "Creo que estamos llamados a hacer una luz que se pone sobre una mesa, para que ilumine el camino y sea una guía para nuestros jóvenes", agregó la profesora.

Información relacionada: