Pedro Alonso y Hugo Palmarola, profesores de la Escuela de Arquitectura y de Diseño de la Universidad Católica, respectivamente, que ganaron el León de Plata en la Bienal de Venecia con el pabellón titulado "Monolith Controversies”, ahora están presentando su investigación sobre paneles prefabricados en Brasil e Israel. Se trata de un sistema constructivo que cuenta con más de 170 millones de departamentos en todo el mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos exponen en Brasil e Israel"

photo_camera Archivo UC

Pedro Alonso de la Escuela de Arquitectura y Hugo Palmarola, de la Escuela de Diseño, participan de dos exposiciones en Brasil e Israel.

La primera se lleva a cabo en el Museo del Arte de Tel Aviv, Israel, se titula “Production Routes” y cuenta con la participación del investigador francés Jean-Louis Cohen, siendo curada por Meira Yagid-Haimovici. La exhibición explora la circulación de paneles prefabricados de concreto durante los años 1931 y 1981 por todo el mundo. Según los organizadores estos paneles tejieron un histórico collage de ambiciones y entusiasmo por los sueños utópicos.

En la muestra se presentan películas y modelos que dan cuenta de la ambivalencia de los proyectos de vivienda moderna que promovían la igualdad. Las películas exhibidas son: “Modernity, Promise or Menace’’, de Teri Wehn Damisch y Jean-Louis Cohen, 2014); “The Architects”, una cinta de Amie Siegel, 2014; y "Friedrich Mielke: Discipline and Passion, the Science of Stairs”, de Stephan Trüby, 2014. Además del estudio de los profesores de la UC,   Alonso y  Palmarola, titulado “28 Large Concrete Panel Systems, 1931–1981”. La muestra estará abierta hasta el 2 de mayo.

La segunda exposición se realiza en el Centro Cultural de Sao Paulo y se titula “Beleza?”. Los organizadores explican que el título con signo de interrogación es una expresión brasileña que pregunta si por casualidad todo está bien. “Así parece revivir la belleza -concepto extinto en el discurso del arte- de otra manera, porque la preocupación de los artistas tiene que ver con el estado del mundo actual, la globalización y la crisis del modelo económico imperante”. La muestra reúne trabajos en diferentes formatos y estrategias, que dan cuenta de los cambios y contradicciones de los regímenes políticos y económicos. “Estos desgastados sistemas chocan con las personas (y sus relaciones sociales); paisajes (y definiciones territoriales) y países (y sus límites geopolítica)”.

Participan en la exhibición además de los académicos de la UC  Pedro Alonso y Hugo Palmarola, Patrick Hamilton (Chile), Kader Attia (Francia), Francis Alÿs (Bélgica), Darío Escobar (Guatemala), Alberto Baraya (Colombia), Albano Afonso (Brasil), Matías Duville (Argentina), Carlos Garaicoa (Cuba), Cinthia Marcelle e Tiago Mata Machado (Brasil), Moris (México), Sandra Cinto (Brasil), y Santiago Sierra (España). La curatoría es un trabajo de Pamela Prado, también de Chile. La muestra estará abierta hasta el 29 de marzo próximo.

Pedro Alonso es actualmente el jefe del programa de Magíster en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Unviersidad Católica. Alonso es Doctor Arquitecto (Ph.D) de la Architectural Association School of Architecture,  es profesor asociado en la FADEU y desde 2005 enseña en la Architectural Association de Londres, como profesor visitante en el programa de Magíster en Historia y Pensamiento Crítico. Junto a Hugo Palmarola recibió el Royal Institute of British Architects (RIBA) Research Trust Award (2008). Además obtuvo un Research Grant otorgado por el Getty Research Institute de Los Angeles CA. (2010) y fue invitado como Visiting Scholar al Canadian Centre for Architecture (CCA) en Montreal  (2011). También fue premiado por Prince Claus Fund de Amsterdam en 2012.

Por su parte, Hugo Palmarola es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Tiene un Magister en Historia y Teoría del Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (2010), institución donde es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos. Palmarola recibió el International Scholar Award de la Society for the History of Technology (SHOT) (2007-09). Forma parte de revista Diseña y del comité científico de historia del diseño Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Es autor de exposiciones en Pratt Institute de Nueva York (2013) y en Architectural Association (AA) de Londres (2014), publicó en el libro Beyond Imported Magic: Essays on Science Technology and Society in Latin America (MIT Press, 2014).

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl