Profesores de Psicología se adjudican tres nuevos proyectos Fondecyt

Christian Berger, Vladimir López y Eugenio Rodríguez, son los académicos responsables de las iniciativas que durarán entre 3 y 4 años.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesores de Psicología se adjudican tres nuevos proyectos Fondecyt"

photo_camera Archivo UC

Tres son los proyectos de investigación de académicos de la Escuela de Psicología que se adjudicaron fondos del Concurso Regular Fondecyt 2015.

Una de las iniciativas es la del profesor Christian Berger, quien junto a Pablo De Tezanos, Marcela Cornejo y Valeska Grau, también académicos de esta unidad, trabajarán en la investigación titulada "Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares".

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, pretende estudiar la manera en que las relaciones interpersonales se construyen, mantienen y terminan en contextos extracurriculares, caracterizados por su voluntariedad y por la participación basada en intereses personales de los adolescentes.

Neurofisiología del desarrollo socioafectivo

Otro de los proyectos que ganó financiamiento lo lidera el profesor Vladimir López, quien junto a Carlos Cornejo, también de la UC, y Ximena Carrasco, académica de la Universidad de Chile, investigará sobre la neurofisiología del desarrollo socioafectivo en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad”.

El proyecto pretende estudiar el estado de maduración de funciones ejecutivas básicas, particularmente el control inhibitorio, la autoregulación y la memoria de trabajo, así como la madurez de funciones sociales básicas como la empatía, la regulación emocional y la “sensibilidad moral” o “juicio moral”. La investigación se centrará en tres grupos etarios -de 8 a 9 años, de 12 a 14 años y de 17 a 18 años- y comparará preadolescentes y adolescentes con desarrollo típico y pares con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Este estudio puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de intervención para facilitar el desarrollo de competencias compensatorias que mejoren el pronóstico en la vida adulta de aquellos que crecen con TDAH”, señalan los académicos en el proyecto.

Sincronización inter-cerebro

El tercer proyecto ganador fue Inter-Brain synchronization a benchmark for intersubject collaboration?, del académico Eugenio Rodríguez, en el cual analizará la actividad cerebral de sujetos realizando dos tareas cognitivas de forma cooperativa o competitiva.

“En un primer estudio vamos a utilizar un juego de tenis computacional, y en un segundo estudio se utilizará un paradigma de memoria de trabajo visual tradicional (…) en el primer experimento, la hipótesis que guía es que el comportamiento cooperativo entre sujetos implica un aumento de la sincronización inter-cerebros en la banda de frecuencia alfa (a nivel cerebral), mientras que el comportamiento competitivo de sujetos implica el aumento de la sincronización inter-cerebros en la banda de frecuencia theta”

Gina Norambuena, Escuela Psicología, gnorambuena@uc.cl