El domingo 23 de julio partió un espacio diario de memoria que visitará los 50 días previos al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, enlanzándolos con los 50 días posteriores, en cápsulas sonoras de siete minutos que ya se escuchan de forma gratuita en diversas plataformas.

imagen correspondiente a la noticia: ""Proyecto 50" revive el clima político de los días previos y posteriores al Golpe de Estado de 1973"

photo_camera El Instituto Milenio VioDemos y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), están apoyando la difusión del Proyecto 50. Créditos: VioDemos.

Como una forma de conmemorar el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que acabó con la democracia en el país, e invitar a la reflexión sobre su sentido para nuestra historia y nuestro presente, el Instituto Milenio VioDemos y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), apoya Proyecto 50, un espacio de memoria que busca retratar los 50 días previos al golpe y su espejo, los 50 días posteriores, a través de cápsulas sonoras breves que reproducen las noticias de ese periodo.

Se trata de episodios de siete minutos narrados en formato de noticiario. Dichas cápsulas están siendo difundidas en las redes sociales twitter e instagram, y emitidas por Spotify y la Radio Universidad de Chile. En cada una de ellas se narran noticias publicadas en los diarios El Mercurio y El Siglo, y al mismo tiempo, se relatan las acciones, en ese momento desconocidas, de quienes planificaron el golpe y de quienes intentaron evitar el quiebre democrático.

"Tratamos de tener información de varios tipos a la vez, racional y sensible, para que quienes escuchan puedan pensar con libertad y con buenas herramientas" - Andrés Kalawski, profesor Teatro UC e investigador VioDemos

Marcha y pasacalle popular frente al Palacio de La Moneda realizado el 22 de julio en memoria de las 119 víctimas de la Operación Colombo, cuyas muertes fueron perpetradas por agentes del Estado durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet. Créditos: Paulo Slachevsky.

Proyecto 50 es una iniciativa de Democracia LSD y Factor Crítico que cuenta con la participación de Andrés Kalawski, profesor de Teatro UC e investigador VioDemos, quien explica:

“Cada capítulo es bien denso, porque incluye a la vez varios tiempos y permite, ojalá, escuchar los tiempos unos desde otros. Por ejemplo, escuchar los nombres de las personas asesinadas en los días posteriores a la luz de la vida cotidiana de los rankings musicales o las justificaciones de la junta militar al golpe mientras recordamos las noticias que acabamos de escuchar”, dice el académico, y precisa: “Hay un trabajo lindo y difícil de equilibrar; el rigor en el uso de las fuentes con la claridad narrativa. Tratamos de tener información de varios tipos a la vez, racional y sensible, para que quienes escuchan puedan pensar con libertad y con buenas herramientas”.

Helene Risor, directora de VioDemos y académica de la Escuela de Antropología UC, comenta que desde el instituto “era importante sumarse a la conmemoración de los 50 años. Es clave trabajar con los hechos históricos y dar cuenta en un formato ameno lo que ocurrió en Chile. Asumir la profundidad del quiebre de la democracia es un punto de partida para pensar la democracia hoy, justamente cuando es urgente generar un espacio de revaloración de la convivencia democrática y de la historia reciente”.

"Asumir la profundidad del quiebre de la democracia es un punto de partida para pensar la democracia hoy" - Helen Risor, directora VioDemos y académica Escuela de Antropología UC

Además de las cápsulas que rescatan fragmentos históricos, Proyecto 50 contempla un episodio de análisis semanal con investigadores de VioDemos y COES para mirar críticamente lo ocurrido, la distancia histórica con sus tensiones y las grietas y posibilidades de la democracia presente.

También se contempla la creación de un repositorio web que explique el proyecto y contenga los registros compartidos en redes sociales.

Pueden seguir Proyecto 50 en Twitter e Instagram.