Proyecto Anillo realiza relevantes aportes en psicometría y efectividad escolar

Durante los tres años de investigación el equipo, liderado por el académico Ernesto San Martín, publicó capítulos de libros y 11 artículos en revistas indexadas ISI/SCOPUS.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto Anillo realiza relevantes aportes  en psicometría y efectividad escolar"

photo_camera Archivo UC

Una alta productividad medida en artículos publicados en revistas científicas y formación de recursos humanos, registró el proyecto Anillo Estadísticas para Políticas Públicas en Educación que acaba de culminar después de 3 años de investigación.

El líder del proyecto, Ernesto San Martín, profesor asociado de la Facultad de Educación y de la Facultad de Matemáticas, explica respecto a la iniciativa: “hemos generado un polo de investigación tanto en psicometría como en efectividad escolar. La característica de este polo es que hace esfuerzos por acercarse a la literatura de manera crítica, lo que le ha permitido mostrar cómo los aspectos sustantivo- teóricos pueden formalizarse en términos probabilísticos”.

La iniciativa hizo importantes aportes en el campo psicométrico, relacionados con una evaluación crítica de los modelos de teoría de respuesta al ítem. Estos modelos son actualmente usados por la Agencia de Calidad de la Educación para estimar las propiedades de los ítemes de las pruebas SIMCE, así como los puntajes de los estudiantes.

En este mismo ámbito, el proyecto contribuyó al llamado equating, que se refiere a poner en la misma escala dos formas de un mismo test. Los resultados muestran cómo utilizar características de la población, como género, tipo de escuela, nivel socio-económico, a fin de testear si el escalamiento satisface o no los criterios de invarianza poblacional.
Respecto a la efectividad escolar, el proyecto continuó la investigación en torno al concepto de valor agregado. Concretamente, mostró que no se pueden obtener indicadores de efectividad escolar más informativos usando las técnicas estándar de ajustar diversos modelos incluyendo más o menos variables de contexto. Por el contrario, propuso una nueva definición de efectividad escolar basada en cuantiles, lo que permitió desarrollar y aplicar una metodología de indicadores de valor-agregados cuantil.

En la misma área de la efectividad escolar, este proyecto desarrolló un modelo de valor agregado multidimensional. Este fue producto de la colaboración científica entre este ANILLO y el Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia. El proyecto también abordó otros aspectos de la educación superior de Chile, así como los problemas de efectividad docente.
El equipo de investigación fue conformado por Jorge González, de la Facultad de Matemática, y Verónica Santelices, de la Facultad de Educación, en calidad de investigadores titulares; y por Alejandro Carrasco, de Educación; Garrit Page, de Matemática, y Rolando de la Cruz, de Salud Pública, en calidad de investigadores asociados.

Durante la investigación el equipo publicó 11 artículos en revistas indexadas ISI/SCOPUS, además de capítulos de libros, y un artículo en una revista SCIELO, todos ellos del campo de la psicometría y la efectividad escolar.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl