El proyecto HEAT, desarrollado por investigadores de la Universidad Católica y que resuelve el gasto en climatización de hogares, ganó la primera versión de este concurso para emprendimientos de base científico-tecnológica.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto de hormigón estructural como aislante térmico se convierte en el ganador de BRAIN UC"

photo_camera Archivo UC

Este jueves, tras una reñida competencia en la que 10 proyectos científico-tecnológicos mostraron sus prototipos avanzados, se conoció a los tres equipos ganadores de la primera versión del concurso BRAIN UC: iniciativa organizada por la Facultad de Ingeniería, el Centro de Innovación, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad.

BRAIN UC (Business, Research, Acceleration, Innovation) es un concurso que busca sacar de los laboratorios y aulas de clases las investigaciones y proyectos que cuentan con prototipos básicos para, empujar su avance y de esta manera, acercarlos a la sociedad y el mercado.

Durante la ceremonia se exhibieron los diez prototipos, que se tomaron el atrio del edificio del Centro de Innovación UC y varios sectores del Campus San Joaquín para hacer sus demostraciones. Luego, representantes de cada equipo dieron una explicación de cino minutos sobre sus emprendimientos. Para muchos de estos investigadores científicos esta fue la primera ocasión en que expusieron al público sus proyectos.

El jurado que tuvo la tarea de evaluarlos estuvo compuesto por Inti Nuñez, gerente de emprendimiento de Corfo; Virginia Garretón, secretaria ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio; José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería; y Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Sobre el objetivo de este concurso Juan Carlos de la Llera destacó: “El proyecto Brain UC es una expresión concreta del cambio cultural hacia la innovación y el emprendimiento desde la ciencia y la tecnología que está experimentando la UC, y en particular la Facultad de Ingeniería en el marco del proyecto Ingeniería 2030 con el apoyo de Corfo”.

Alfonso Gómez valoró la calidad de los prototipos. “Las metas de desarrollo a las que aspiramos los chilenos solo serán alcanzables si nos tomamos en serio la causa de la innovación y el emprendimiento. BRAIN es una iniciativa que se enfoca en emprendimientos basados en ciencia y tecnologías de punta, los cuales -por naturaleza- son proyectos con potencial de alcanzar el mercado global y de generar un alto impacto en la calidad de vida de muchos seres humanos”, comentó.

De científicos a emprendedores

Al final de la jornada, el jurado eligió como ganadores a proyectos de las áreas de Construcción, Biomedicina y Agroindustria. El tercer lugar lo obtuvo Shel-Life, que desarrolla un compuesto natural y comestible que sirve como recubrimiento para extender la vida útil de frutos y especies florales. Mientras que el segundo puesto recayó en Healthic, que es un dispositivo tecnológico para detectar venas en seres humanos, al combinar la acción del calor y presión como vasodilatadores naturales, para hacer más fácil la punción durante exámenes y procedimientos médicos.

El primer lugar, que recibió un premio de $15 millones para potenciar su proyecto, fue para HEAT que desarrolla un tipo de hormigón estructural para viviendas que resuelve el gasto en climatización de los hogares a través de la creación de un aditivo que actúa como aislante. José Carlos Remesar, ingeniero representante del proyecto, destacó que “fue una sorpresa. Ahora que tenemos fondos, seguiremos avanzando en el proyecto, patentarlo, protegerlo; ya tenemos este respaldo con esto podemos pensar en crecer, en proyectarnos y llevar esta solución al mercado, que es lo que todos queremos”.

Precisamente sobre esto, el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, destacó el nivel de los proyectos finalistas: “Fue muy alto, lo que nos alegró mucho. Iniciativas como BRAIN nos parecen significativas porque instalan la importancia del desarrollo de nuevos negocios basados en ciencias y tecnología, desde etapas tempranas de la formación, incluyendo a estudiantes de pre y postgrado”.

De BRAIN UC a BRAIN Chile

En la ceremonia se informó sobre la alianza entre Banco Santander y la UC para potenciar este concurso y crear BRAIN Chile, que buscará tener mayor impacto en el ecosistema científico-tecnológico nacional.

“El apoyo a la universidad es clave en nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Es una de las señas distintivas de la política de sostenibilidad del Grupo Santander y demuestra el compromiso por la sociedad del Banco en todos los países en los que está presente”, dijo Cristian Lopicich, gerente de Santander Universidades e Instituciones.

Las postulaciones de BRAIN Chile estarán abiertas a partir de diciembre.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
María Belén Bravo, mbbravo1@uc.cl