Proyecto REC: cinco años de evangelización digital

Sus videos suman más de 474 mil visualizaciones en Youtube y entre su parrilla de invitados destacan personajes como “Coco” Legrand, Soledad Onetto, Héctor Noguera y el youtuber Benjamín “Pollo” Castillo. Se trata de REC,  una serie de cápsulas que buscan transmitir valores a través de charlas breves.

La periodista Soledad Onetto no soltaba su celular. “Espérenme un segundito, me está entrando un whatsapp, déjenme contestarlo de inmediato”. Aprovechó de mirar otras aplicaciones. “Tengo 60 correos sin revisar y otros 30 que tengo que responder urgentemente y -no lo puedo creer- ¡otra llamada!”, decía como disculpándose. “No se preocupen que ya estoy luego con ustedes”, decía insistentemente. Esta fue la forma que la conductora de Ahoranoticias eligió para iniciar su charla que tituló como “Hiperconectados”. En ella, hacía una crítica sobre la ansiedad comunicativa que existe en esta era de las comunicaciones. Hoy, su video ya tiene cerca de 11 mil visualizaciones.

Esto forma parte del ciclo de charlas llamadas Razón en Cristo, pero conocidas por su sigla: REC. El proyecto, busca transmitir valores cristianos a través de charlas breves y de una forma similar a lo que hacen las charlas Ted. Su difusión se hace específicamente en redes sociales, buscando convertirse en una nueva forma de evangelización. El proyecto, fue una propuesta que surgió de estudiantes de la UC y se consolidó gracias al patrocinio de la Pastoral de la universidad y el Duoc UC.

“Partimos por esto por dos razones, una práctica y otra más religiosa”, explica Guillermo Tagle, quien propuso crear este ciclo junto al funcionario de la Pastoral, Rafael Barros. “La razón práctica fue porque muchas veces veíamos que en la universidad se hacían conferencias con charlistas muy buenos pero siempre costaba llevar gente a los auditorios. Entonces el mensaje del invitado estaba limitado a cuánta gente se podía llevar”, cuenta Tagle. Por su parte, la inspiración “más religiosa” respondía a una exhortación realizada por el Papa Francisco donde pedía buscar nuevas formas de evangelización.

Así fue como se echó a andar este proyecto. Con una estética simple, una cuidada puesta en escena y cámaras de gran calidad se empezó a invitar a los primeros participantes. A la fecha, ya son 157 los videos subidos y más de 474 mil visualizaciones en total. Esas reproducciones han traspasado fronteras pues sólo el 68% de estas cápsulas ha sido reproducido en Chile, mientras que el 32% restante se reparte, principalmente, entre España, México y Argentina.

Valores transversales

El proyecto busca transmitir valores cristianos, pero no es requisito que los invitados a exponer profesen la fe católica ni que provengan de la academia. De hecho, muchos de ellos vienen del mundo de la cultura y no se sienten cercanos ni a la academia ni a la religión. “Si alguna vez alguien dijo que yo nunca iba a entrar a la universidad, se equivocó. Lo logré”, dijo con humor Paul Vásquez, comediante reconocido por su rol en el dúo “Dinamita show”, durante su charla.  En su disertación, “el Flaco” habló sobre cómo puede usarse el humor para estar al servicio de los demás. Lejos de tratarse de una rutina liviana, en su  exposición no todo fue alegría, pues en esta cápsula habla también de su adicción a las drogas por más de quince años y cómo logró reinventarse luego de eso. “La Razón en Cristo es entender que lo que a mí me pasó, lo que me fue dado yo fui egoísta, porque no lo compartía”, dice en el video que ya cuenta con 5 mil reproducciones.

¿Cómo es que todos estos valores y personajes se relacionan con la figura de Cristo? “Queremos dar a conocer cómo Cristo nos enseñó a amar y eso es transversal”, señala Tagle. “Si encontramos a una persona ejemplar, en cuanto a cómo vive un valor que es cristiano y puede ayudarnos a comunicarle a la sociedad la importancia de transmitir eso, entonces él tiene un espacio en REC, independiente de que no esté dentro de la Iglesia”, explica.

Nuevo ciclo

En el marco del mes de la solidaridad es que la Pastoral, junto al Duoc UC, programaron un nuevo ciclo de charlas REC. Este se realizará el próximo 22 de agosto en el campus San Joaquín. Todas las charlas están disponibles en el sitio rec.cl.