Psicología inaugura remodelaciones en laboratorios

El rector Ignacio Sánchez visitó las instalaciones renovadas, que fueron bendecidas por el vice Gran Canciller Cristián Roncagliolo, y destacó la labor de la Escuela en la construcción del bienestar y calidad de vida de Chile.

Con la presencia de las máximas autoridades de la UC, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez y el vice Gran Canciller Cristián Roncagliolo, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Escuela de Psicología. En la ocasión, en la cual también estuvieron presentes las autoridades de la escuela, junto a académicos, funcionarios y el Centro de Estudiantes, el rector destacó y agradeció la labor que se ha desarrollado y resaltó el alto nivel de las publicaciones producidas por los profesores. “A través de su equipo docente, de sus egresados, programas y centros, la Escuela de Psicología está contribuyendo decididamente a mejorar el bienestar y calidad de vida en nuestro país, lo cual merece todo nuestro reconocimiento”, señaló.

Asimismo, el director de Psicología, David Preiss, resaltó la labor y trayectoria de las académicas Ana María Arón y Neva Milicic, quienes serán distinguidas como profesoras eméritas en el día de la Universidad, y presentó a los nuevos académicos que se sumaron a la planta durante este año y el anterior.

Sobre los desafíos de la escuela para el presente año, el director enfatizó la necesidad de profundizar en la colaboración y vinculación con la sociedad y con la Iglesia. También se refirió a la necesidad de reflexionar sobre las áreas prioritarias de la escuela en las próximas décadas, y llamó a seguir fomentando la idea de una comunidad académica al servicio de las personas, el cultivo del saber y el fomento del bien común.

Clase Magistral

La invitada a la ceremonia de este año fue una destacada académica de la Universidad de California-Irvine, Jacquelynne S. Eccles, quien dictó la clase magistral Gender and Achievement Choices: The Case of STEM. La presentación trató sobre las diferencias de género en el logro y desarrollo académico en el ámbito de las matemáticas y las ciencias. “Mis colegas y yo desarrollamos un marco teórico para guiar nuestra investigación sobre estas dos preguntas, en el que consideramos perspectivas psicológicas y socio-culturales, así como la mediación personal y la estructura, y desarrollamos un Modelo de Elecciones de Logro”, comentó la experta.

Renovaciones y nuevos laboratorios

Antes de la ceremonia de inauguración del año académico, las autoridades recorrieron las instalaciones renovadas de la escuela, entre las que destaca el nuevo Laboratorio de Observación y Análisis de la Conducta Humana.  El subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología, Diego Cosmelli, detalló que en el proyecto Fondequip, mediante el cual se habilitó e implementó el laboratorio participaron 6 equipos de investigación de la Escuela, a cargo de los académicos A. Haye, L. Martínez, P.Cumsille, M. Aracena, J. Manzi, V. Grau, D. Preiss y D. Cosmelli. “Consta de una sala espejo, con una zona de observación de 15 metros cuadrados, y una zona de control y análisis que permite el estudio de interacciones en contextos realistas mediante el análisis de video, de conducta ocular y de respuesta fisiológica para hasta tres participantes autónomos, simultáneos y de manera sincronizada”, comentó.

Junto a este laboratorio conviven los laboratorios de Neurociencias Cognitivas, de Lenguaje, Interacción y Fenomenología; Psicofisiología; Pragmática Experimental; y Habilidades, Competencias y Experticia, y también los laboratorios o grupos de trabajo en Psicología Social, Psicología del Desarrollo y Psicología Educacional; cuyos espacios también fueron renovados y optimizados.

“Esta inversión busca apuntalar la infraestructura que sostiene, junto a nuestros centros MIDE UC, CEDETI y Buen Trato, a nuestros centros interdisciplinarios CEPPE, CIGIDEN, CEES, COES e ICIS y a nuestro flamante Instituto Milenio para la Investigación sobre Depresión y Personalidad, nuestra actividad de investigación”, destacó Preiss.

Además del sector de laboratorios se remodelaron las áreas de Postgrado, Finanzas y Extensión y Comunicaciones de la escuela. “Ha sido muy gratificante apreciar los adelantos en infraestructura que presenta la escuela este año, con su nuevo Laboratorio de Observación Humana y la renovación de gran parte de las dependencias”, afirmó el rector.

Gina Norambuena, gnorambuena@uc.cl